Pasear por la historia: el Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre

Los escombros cargados de historia aspiran a ser el monumento preferido de los catalanes y catalanas

La nueva edición del programa televisivo Batalla monumental, con el cual Catalunya busca averiguar cuál es el monumento preferido de los catalanes y las catalanas, llega a la recta final con la emisión de la última batalla. Un programa en el cual diferentes monumentos del país compiten para levantarse con este reconocimiento.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur, el Castillo de Montsoriu, las murallas de Montblanc y las de Cervera, el Palau de la Música Catalana y la Cripta y Colonia Güell, Santa Maria de Ripoll, la Cartuja de Escaladei, y el Born Centro de Cultura y Memoria, hoy hablamos del Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre.

Si hablamos de un lugar donde podemos pasear por uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia, sin lugar a dudas hablamos del Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre, el testigo más simbólico de la violencia y la brutalidad de la batalla del Ebro.

La antigua villa, ubicada en lo alto de un tozal de 337 metros de altitud, el cerro de la Muntera, al lado de la sierra de Cavalls y de la de Pàndols, fue completamente destruida durante la contienda más sangrienta de la Guerra Civil, que se alargó 115 días entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938.

 
Carrers del Poble Vell de Corbera d'Ebre

Calles del Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre

Desde aquel momento, las ruinas del Pueblo Viejo permanecieron intactos, tal como lo habían dejado las bombas, mientras sus habitantes rehacían sus vidas más abajo, en un nuevo pueblo. Hoy, pasear por las calles del Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre, las casas derruidas, permite comprender los acontecimientos que tuvieron lugar aquel verano de 1938 y hacerse una idea del brutal impacto que la guerra dejó sobre las Terres del Ebro.

Entre tanta destrucción, el único edificio que se mantiene derecho es la imponente iglesia de Sant Pere, malograda y parcialmente rehabilitada, de la cual se conserva un esqueleto que hoy se utiliza como espacio de memoria y centro de actividades culturales. En las calles del núcleo, declarado bien de interés cultural por la Generalitat de .. Catalunya

El conjunto estuvo declarado Lugar Histórico protegido por la Generalitat del Catalunya año 1992, y ha acontecido un monumento a la Paz y lugar de visita obligada para quien quiera conocer los desastres de la guerra.

Una de les obres de l'Abecedari de la Llibertat

Una de las obras del Abecedario de la Libertad

Tanto es así que, en las calles de la villa, entre los escombros, el visitante encontrará 28 obras, de 25 artistas y hechos con diferentes técnicas y materiales, que forman el Abecedario de la Libertad. 28 expresiones artísticas que invitan a reflexionar sobre el diálogo en la construcción de una sociedad justa. Además, en 2000, fue erigido el «Monumento a las Brigadas Internacionales», obra de José Luis Terraza, de hierro y piedra, y el abril de 2018 se inauguraba un relevo, obra de la escultora Mar Hernández Pongiluppi, que recuerda al comandante Robert Jale Merriman y al batallón A. Lincoln.

Un espacio para recordar, para no olvidar, y visita obligatoria para descubrir nuestra historia.

Més informació
 
Destacamos