Catalunya busca averiguar cuál es el monumento preferido de los catalanes y las catalanas con una nueva edición del programa televisivo Batalla Monumental. Un programa en el cual diferentes monumentos del país compiten para levantarse con este reconocimiento.
Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur, el Castillo de Montsoriu, las murallas de Montblanc y las de Cervera, hablamos hoy del Palau de la Música Catalana que se enfrenta a la Cripta y Colonia Güell en la "Batalla Modernista".
Façana del Palacio de la Música Catalana
El Palau de la Música Catalana es un auditorio de música situado al barrio de Sant Pere de Barcelona, proyectado por el arquitecto Lluís Domènech y Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. Domènech y Montaner diseñó un Palacio donde la arquitectura se combina con la escultura, la ebanistería, la marquetería, la vidrieria, el mosaico o la cerámica. Es el que conocemos cómo la obra de arte total.
La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, y fue encargado porel Orfeó Català, fundado el 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives, porque fuera su sede. El auditorio fue destinado a conciertos de música coral, orquestal e instrumental, así como a interpretaciones corales y de cantantes. Actualmente, continúa cumpliendo todas estas funciones, tanto al ámbito de la música clásica cómo el de la música moderna.
Detalle el Palacio de la Música Catalana
Cómo se explica en la web de Patrimonio Cultural de la Generalitat de , Catalunyaa la fachada destaca sobre todo el conjunto escultórico de la alegoría de la música popular. Un golpe dentro, el vestíbulo principal, un espacio barroco pleno de color, es el aperitivo de la auténtica joya del edificio: la sala de conciertos. Domènech y Montaner recurrió a una estructura de acero que soporta el peso de la construcción para poder obtener un gran espacio diáfano, claro y neto. Y al techo, toda la platea está cubierta con un gran tragaluz con forma de esfera invertida que representa un sol rodeado de rostros femeninos. El escenario es el otro gran atractivo de la sala, con los conjuntos escultóricos más relevantes del edificio.
Descubre algunas de las curiosidades del edificio.
El año 1908, cuando se inauguró (el día 9 de febrero), la obra fue galardonada en el Concurso anual de edificios artísticos, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, como mejor edificio del año. El año 1971 fue declarado Monumento Nacional, y en 1997 la UNESCO lo incluyó a su relación del Patrimonio Común de la Humanidad.
Ya lo habéis visitado?