Los restos de 600 años de historia: la Cartuja de Escaladei

Este monasterio catalán opta a ser el monumento preferido de los catalanes

En una nueva edición del programa televisivo Batalla monumental, Catalunya busca averiguar cuál es el monumento preferido de los catalanes y las catalanas. Un programa en el cual diferentes monumentos del país compiten para levantarse con este reconocimiento.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur, el Castillo de Montsoriu, las murallas de Montblanc y las de Cervera, el Palau de la Música Catalana y la Cripta y Colonia Güell, y Cataluña Santa Maria de Ripoll, hoy conocemos el que compite con este último en la "Batalla de la fe", la Cartuja de Escaladei.

Al corazón del Priorat encontramos este monasterio único, fundado en el siglo XII por Alfons el Casto, y construido por los monjes de la Orden de la Cartuja provenientes de Provenza. Esta fue la primera cartuja de la península Ibérica, ubicada en un paraje singular, protegido por la Serra Major de Montsant, donde, dice la leyenda, un pastor había soñado ángeles subiendo al cielo por una escala repenjada al tronco de un pino, de aquí el nombre Escaladei o "escala de Dios".

Durante siete siglos, la cartuja atravesó épocas de gran esplendor. Los monjes hicieron poblar los campos, construir molinos, difundieron el cultivo de la viña. El Prior podía ejercer justicia y era el alcalde general de los pueblos de la zona centro de la actual comarca, que coinciden aproximadamente con los de la Denominación de origen vinícola Priorato.

Por el Decreto de Desamortización de Mendizábal, de 1835, los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio privados por decreto de sus tierras. En solo dos años la majestuosa cartuja, con sus celdas, claustros, la iglesia y la hostatgeria restó convertida en un montón de ruinas por el saqueo de los labradores de la zona.

La Cartoixa d'Escaladei

La Cartuja de Escaladei

Su famosa biblioteca es actualmente al seminario de Tarragona. Una buena parte de los documentos son al Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Años más tarde, el 1990, sus propietarios, las familias Rius, García-Faría y Peyra, la dieron a la Generalitat, la cual emprendió un plan de rehabilitación y consolidación de los restos. El cenobio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, fue el primero de la orden de Santo Moreno a la península Ibérica.

El espacio se puede visitar desde el 1998. Hoy en día se pueden visitar sus ruinas haciendo un recorrido comentado por el exterior de los 3 claustros, la iglesia y refectori, así como de una celda reconstruida con todo detalle. La celda era el elemento clave de todas las cartujas. Los monjes efectuaban la mayoría de sus actividades en el mismo recinto del monasterio. Cada celda cuenta con un huerto individual.

Cómo describe la web de Cataluña Patrimonio de la Generalitat de , Catalunyalas de la Cartuja de Escaladei son los restos de los 600 años de historia de uno de los monasterios medievales y modernos más importantes de .. Catalunya

En queréis saber más? Visitáis la página web de Turismo del Priorato.

La Cartuja de Escaladei es una visita obligada para todos aquellos quienes quieran hacer un viaje a los orígenes de la comarca del Priorat.

Més informació
 
Destacamos