Un espacio de reflexión: el Born Centro de Cultura y Memoria

El equipamiento cultural aspira a ser el monumento preferido de los catalanes

La nueva edición del programa televisivo Batalla monumental, con el cual Catalunya busca averiguar cuál es el monumento preferido de los catalanes y las catalanas, llega a la recta final. Un programa en el cual diferentes monumentos del país compiten para levantarse con este reconocimiento.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur, el Castillo de Montsoriu, las murallas de Montblanc y las de Cervera, el Palau de la Música Catalana y la Cripta y Colonia Güell, Santa Maria de Ripoll y la Cartuja de Escaladei, hoy descubrimos el Born Centro de Cultura y Memoria, que compite contra el Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre en la "Batalla de Batallas".

El Born Centro de Cultura y Memoria, ubicado en el antiguo Mercado del Born de Barcelona, es un equipamiento cultural del siglo XXI que muestra la ciudad condal viva y dinámica del 1700 y los hechos de 1714 en el contexto de la Guerra de Sucesión. Al yacimiento se encuentran los restos del barrio derrocado por Felip V a partir del 1716, después de la derrota de Barcelona en la guerra de Sucesión, para construir la Ciudadela.

El año 2002, unas obras sacaron a la luz sus restos bajo el antiguo mercado del Borne, un icono de la arquitectura del hierro del siglo XIX, obra de Josep Fontserè. El antiguo Mercado del Born es uno de los primeros y más importantes edificios construidos con hierro a Barcelona. En este yacimiento arqueológico excepcional se pueden observar 11 islas, 42 calles, 60 casas y los restos de la reguera Condal, en una trama urbana que en algunos sectores se remonta a la época romana.

 
Exterior del Born Centre de Cultura i Memòria

Exterior del Born Centro de Cultura y Memòría

Actualmente, e inaugurado en 2013, el Born CCM es un espacio polivalente de acceso público con una extensa programación que tiene el objetivo de invitar a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de Barcelona y de . Catalunya. Un espacio expositivo muestra miles de objetos y documentos encontrados durante las excavaciones en la exposición permanente "Barcelona 1700, de las piedras a las personas".

Desde este espacio se promueven exposiciones y actividades culturales y educativas alrededor del patrimonio y la memoria, y acoge manifestaciones artísticas con el eje conceptual de la reflexión sobre la memoria y los efectos del olvido.

Para saber más, consulta la web de Cataluña Patrimonio de la Generalitat de Catalunya

Lo habéis visitado?

Més informació
 
Destacamos