El castillo gótico de Catalunya, el de Montsoriu

La fortaleza aspira a acontecer el monumento preferido de los catalanes y catalanas

Esta semana arranca una nueva edición del programa televisivo Batalla Monumental. Un programa en el cual diferentes monumentos catalanes compiten entre ellos para averiguar cuál es lo preferido de los catalanes y las catalanas.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur, hoy hablamos del Castillo de Montsoriu, considerado cómo una de las grandes fortalezas de la Mediterránea. Está situado entre las poblaciones de Arbúcies, Sant Feliu de Buixalleu y Breda, en la comarca de la Selva, y se levanta encima de un cerro de 632 metros de altitud, dentro del Parque Natural del Montseny.

A pesar de que Montsoriu presenta restos de una ocupación ibera (siglos III-IV aC), el primer testigo escrito que certifica la existencia del castillo es del año 1002. El castillo que se visita actualmente corresponde en buena parte a la gran reforma efectuada por Bernat II de Cabrera a mediados de siglo XIV.

Podéis conocer toda la historia del costell en su página web.

 
Detall del castell de Montsoriu

Detalle del castillo de Montsoriu

Este castillo está formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte más antigua conservada del castillo roquer, es la torre maestra o del homenaje, de la segunda mitad del siglo X, situada al primer recinto, donde a la parte norte hay el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla preromànica. estuvo en el siglo XII cuando se construyó un nuevo recinto soberano con una sala llamada "sala gótica" edificada ante la entrada principal y cubierta con una vuelta de cañón apuntada, un patio de armas con una torre cuadrada y un foso con un nuevo emmurallament con dos torres cilíndricas angulares con aspilleras.

En el siglo XIV fue transformado en castillo-palacio por los Cabrera. Al recinto soberano se construyeron dependencias cómo el comedor y la cocina y se hicieron pavimentos nuevos y depósitos para recoger agua. También se realizó un nuevo espacio, el recinto jussà, con una torre cuadrada junto a su entrada, dedicado a la protección y defensa.

El castillo se restauró, y puede ser visitado. Para saber más, visitáis montsoriu.cat.

Castell de Montsoriu

Castillo de Montsoriu

 

Més informació
 
Destacamos