Una fortaleza monumental: el Castell de Mur

La construcción aspira a convertirse en el monumento preferido de los catalanes y las catalanas

Esta semana arranca una nueva edición del programa televisivo Batalla Monumental. Un programa en el cual diferentes monumentos catalanes compiten entre ellos para averiguar cuál es lo preferido de los catalanes y las catalanas.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Hoy hablamos del Castell de Mur, que se levanta junto al antiguo monasterio de Santa Maria, arriba de un cerro sobre el Noguera Pallaresa, a la entrada de la Conca de Temple, al Pallars Jussà .

Esta fortaleza es una muestra importante de la arquitectura civil del siglo XI y el ejemplo de fortaleza románica más muy conservada de todo Catalunya, situado al municipio de Castell de Mur, al Pallars Jussà. Por su arquitectura y estado de conservación, ha acontecido el emblema de los Castillos de Frontera de los condados catalanes, y ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Santa Maria de Mur

Santa Maria de Mur

 

La construcción, de planta triangular, con los ángulos redondeados y el costado suroeste ligeramente curvado, conserva excepcionalmente enteros los muros perimetrales. La estructura arquitectónica del castillo consta de un perímetro murat, de planta en forma de nave, que dispone de una única puerta de acceso al sur. El recinto tiene 31 metros de longitud y la muralla, de 1 metro de grosor, tiene una altura que varía entre los 14 y los 18 metros. El extremo más estrechado del castillo está culminado por un cuarto triangular altura encima de la muralla, que hace un tipo de torre, vista del exterior.

En el programa televisivo competirá con el Castillo de Montsoriu, a la "Batalla de fortalezas".

 
Destacamos