Pueblos con encanto: Montsonís

Un castillo habitado, un santuario en las montañas, y un entorno envidiable junto al río Segre

Catalunya está llena de rincones con un encanto especial. Pueblos y municipios cargados de historia y con un rico patrimonio que merece la pena visitar de vez en cuando, o descubrirlos, si todavía no se ha hecho. Hoy hacemos parada a Montsonís , una entidad de población del municipio de Foradada a la comarca del Noguera, con menos de 100 habitantes.

Un pueblo ideal para hacer una escapada para desconectar disfrutando de la tranquilidad, la naturaleza y del senderismo. Entre las muchas propuestas a hacer a la villa, se puede visitar el Castillo de Montsonís, el Santuario de la Virgen María o las Cuevas de Salgar, o dar un paseo por el jardín de los pájaros.

Castell de Montsonís

Castillo de Montsonís

Si hablamos del Castillo de Montsonís, este se encuentra junto a los restos de las fortalezas construidas a la zona, y defendió la frontera entre la 'Catalunya Vieja' y la 'Nueva' durante 125 años, hasta la conquista definitiva de Lleida en 1149.

 

La fortaleza formaba parte de un recinto amurallado que se extendía por todo el cerro donde ahora está situado el pueblo, de acuerdo con los historiadores, se trataba de una sola torre circular de dos plantas, la primera conformada por el establo y la de arriba, la configuraba la vivienda.

Es un castillo habitado, y algunas de las habitaciones son de uso privado, pero abre las puertas al público, y es la Sede de la Fundación "Castillos Culturales de ". CatalunyaSi lo queréis descubrir, se hacen visitas guiadas para descubrir su historia!

Sant Urbà de Montsonís

Santo Urbà de Montsonís

Otra visita obligada es la iglesia de Montsonís, el Santo Urbano. Se trata de una antigua iglesia construida al siglo XI de estilo románico, y restaurada recientemente. Está protegida como bien cultural, y se emplaza en medio de un turonet que domina en el pueblo, ofreciendo unas fantásticas vistas al visitante.

Santa Maria de Salgar

Santa Maria de Salgar

Si os gusta salir a andar, una de las rutas de Montsonís más recomendables es la del Santuario de la Virgen María y Cuevas de Salgar; una ruta de poco más de 3 km que pasa por el estrechado del Salgar. El Santuario, que también forma parte del municipio de la Foradada y está protegido como bien de interés cultural, fue antiguo convento carmelità hasta el exclaustració del 1835. Construido en piedra, cuenta con una iglesia románica, un claustro renacentista con los restos de un convento y un campanario. Todo conjunto se encuentra bajo la balma de un paraje engorjat sobre el río Segre y de una gran belleza.

Y para los amantes de los pájaros, a Montsonís podéis practicar el birdwatching al jardín de los pájaros.

Aún así, y mucho más es el que encontraréis si visitáis Montsonís. Ya tenéis la agenda preparada?

Més informació
 
Destacamos