Pueblos para descubrir: Capafonts

El Valle de Capafonts ofrece multitud de rutas para disfrutar del entorno natural

El tiempo libre que tenemos en otoño es un buen momento para aprovechar y descubrir alguno de los muchos municipios a Cataluña que tienen un encanto especial. Ya sea por sus construcciones, su patrimonio cultural, o su entorno natural, la lista puede acontecer inacabable.

Hoy os proponemos descubrir Capafonts, un municipio de poco más de un centenar de habitantes que se encuentra en la comarca del Baix Camp . Situado en las montañas de Prades, la en torno a la villa es atractivo desde todos los puntos de vista. Limita con los términos de Vilaplana al sudeste, La Febró al suroeste, Praderas al norte y Mont-ral al noroeste, y dentro de su término municipal se encuentran el monte Pelat (1.071 m.), la Pena Roja (1.025 m.) y el Picorandan.

El municipi de Capafonts

El municipio de Capafonts

En cuanto a su patrimonio, destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa Maria, de estilo neoclásico, y en la cual hay tres campanas, la más grande pesa 250 kilos, la , mediaque pesa 180 kilos, y la más pequeña, que pesa 110.

Si recorremos el casco urbano, no podemos dejar de pararnos a Cal Macià, un edificio de gran valor histórico de la época medieval, localizado en la calle de la Abadía. Y es de parada obligatoria el horno de pan, un conjunto antropológico muy interesante que nos permite saber cómo era un horno de pan medieval, situado 2 metros por debajo a la calle.

ermita de la Mare de Déu de Barrulles

ermita de la Madre de Déu de Barrulles

Ya en las afueras encontramos la ermita de la Virgen María de Barrulles, restaurada en 1956, e incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. También destaca el Mas del Fortet, una masía del siglo XVI y reconvertida en casa de colonias. Y el Puente Viejo de Capafonts, un antiguo puente sobre el río Brugent al Camino Real hacia Farena, que forma parte del patrimonio gótico monumental del pueblo.

Y cómo decíamos al principio, uno de los principales encantos de la zona es su entorno natural, que invita a hacer múltiples rutas a pie para disfrutar de la natura. Entre otros lugares con encanto, si queremos hacer una excursión en familia, la más recomendada es subir al Picorandan, uno de las cumbres más emblemáticas de Capafonts desde el cual podemos disfrutar de unas vistas inmejorables sobre el pueblo y los valles que lo rodean.

 
Picorandan

Picorandan

Descubrir las Fous y la Manugra tampoco tiene desperdici, con charcos excavados por el río Brugent y riscos o rocas que lo rodean. Y si seguimos hablando de agua, ahora hasta la Fuente de la Llúdriga os llevará a pasear por un bosque espeso con saltos de agua y gorgs hasta llegar a la fuente.

Estos y muchos más lugares son los que descubriréis si decidís visitar Capaforts. Tenéis la agenda a punto?

 
Destacamos