Pueblos para descubrir: Sant Miquel de Campmajor

Un entorno natural envidiable, y un rico patrimonio, son los atractivos de este municipio del Pla de l'Estany

A hay Catalunya muchos municipios que merece la pena descubrir. Y ahora que el otoño es bien presente, los cambios que se producen en el paisaje los llena de colores y los hace muy especiales. Hoy hablamos de Sant Miquel de Campmajor, un municipio de la comarca del Pla de l'Estany, de poco más de 200 habitantes, que está ubicado en el valle de Sant Miquel, rodeada de montañas que invitan a hacer bonitas salidas a pie o en bicicleta, y donde descubrir un rico patrimonio arquitectónico y cultural, pero también natural.

De entre todas las opciones que tiene el visitante para descubrir, destaca el castillo de en Roca, que, si bien actualmente tiene el aspecto de una masía, todavía conserva la torre. El castillo se erigió entre los siglos XIV y XV, y se encuentra en la confluencia de los ríos Ser y Ritort, donde el antiguo molino fariner aprovechaba el salto de agua natural.

Castell de Falgons

Castillo de Falgons

También el Castillo de Falgons, ubicado a Falgons, la entidad de población del diseminado término municipal de Sant Miquel de Campmajor, y que se encuentra en poca distancia de la iglesia parroquial de Sant Vicenç de Falgons. Su especial historia hace que el castillo tenga la disposición de un gran casal residencial y que el castillo actual sea el resultado de numerosas reformas, con una planta cuadrada sensiblemente geométrica y poco habitual. Esta construcción ha sido declarada bien cultural de interés nacional.

En cuanto a edificios religiosos, una visita imprescindible es la iglesia de Sant Miquel de Campmajor, ubicada al cabo del municipio. Un templo de origen románico modificado posteriormente de tres naves y tres ábsides decorados con arcuacions llombardes y lesenes. Todavía se puede observar, del edificio primitivo, el ábside románico con arcuacions y bandas llombardes. También conserva un campanario antiguo.

Esglèsia de Sant Miquel de Campmajor

Esglèsia de Sant Miquel de Campmajor

Hablando de iglesias, dentro del término del municipio hay también la Iglesia de Sant Martí y Santa Quitèria de Campmajor (siglo IX), la Iglesia de Sant Feliu de Ventajol (siglo X), y la Iglesia de Sant Esteve de Brió (un templo románico con modificaciones posteriores).

Además, también se puede visitar la Capilla de Sant Nazarí, una ermita privada propiedad de Can Rovira. De esta, se explica que el heredero de can Rovira hizo la prometida de decir una misa y celebrarlo con gente del pueblo, cada año, el día de Sant Nazari ( 28 de Julio ) si la peste no se llevaba ningún miembro de la familia. Así fue y desde entonces que cada de año se hace esta fiesta, celebrando una misa en la capilla de Sant Nazari el último fin de semana de julio.

Finalmente, hay que hacer una escapada a la Ermita de Sant Nicolau, que se encuentra subiendo a Rocacorba, al Pla de Sant Nicolau con el Canigó al fondo.

Pont de Can <apertium-notrans>Prado</apertium-notrans>

Pont de Can Prat

El pasado medieval del municipio también es muy visible, entre otros, con el Puente de Can Prat. Un puente medieval sobre la riera de Sant Miquel de Campmajor formado por tres arcadas de medio punto, con la arcada central de luz y más levantada respecto a los laterales. Para llegar desde Sant Miquel de Campmajor se tiene que coger la carretera local que nos lleva a Santa Maria del Collell y al Torn. El puente lo encontramos a mano derecha una vez hechos 1,8 kilómetros.

Gorga del Diable

Gorga del Diablo

Y para los amantes de la natura, el entorno ofrece paisajes envidiables donde poder hacer bonitas paseadas. Destaca el papel que el agua tiene en este lugar. Y es que alrededor de Sant Miquel de Campmajor las fuentes brotan cómo setas. Así, siempre se puede disfrutar de una paseada hasta la magnífica gorga del Diablo, al río Ser y a tocar de un inmenso acantilado. En este punto, el río logra una anchura de veinte metros.

Si todavía no conocéis Sant Miquel de Campmajor, o lo conocéis en otro momento del año, no dejáis de tomar nota para la próxima escapada!

Més informació
 
Destacamos