Pueblos para descubrir: Bausen

El municipio de la Valle de Aran se encuentra entre montañas y bosques de abetos y hayas

Seguimos nuestro recorrido por municipios que hay que visitar alguna vez a la vida por su encanto. Y recorriendo Cataluña, hay una buena pila! Hoy hacemos parada a la Valle de Aran, al municipio de Bausen , un pueblo bañado por el río que lleva el mismo nombre y que se encuentra rodeado de montañas y bosques de abetos y hayas, además de los diferentes estaños pequeños que hay a la parte más elevada de la villa.

El municipio aranés limita con los municipios de Las al sur, y Canejan al este; y con las poblaciones gasconas delEstado francés de Luishon al oeste, y Hòs al norte. Entre sus rasgos definitorios, Bausen destaca por haber sabido mantener su fisionomía rústica, con las típicas construcciones aranesas con sus tejados de pizarra escalonadas.

El cementiri de Teresa

El cementerio de Teresa

Además de disfrutar de un municipio de montaña, visitar Bausen es descubrir su patrimonio. Así, no se puede dejar de ver la iglesia de Santo Pèir, construida en el siglo XVIII, o la capilla de Santo Roc.

También hay que conocer la historia que esconde el cementerio civil de Teresa, el único cementerio civil de la Valle de Aran construido en menos de un día en 1916 para el entierro de Teresa, una vecina del pueblo que el padre de entonces rehusó enterrar al cementerio parroquial por el impedimento de su matrimonio con un suyo primo lejano, según la doctrina católica. Si visitáis el municipio, preguntáis por la leyenda de los Amantes de Bausen, y conoceréis toda la historia que acompaña la construcción de este cementerio!

Bosc de Carlac

Bosque de Carlac

 

Y para los amantes de la natura, no solo encontrarán múltiples rutas para practicar el senderismo, sino que también pueden disfrutar de la montaña Malh de Bessons, con 1949 metros, y el espectacular hayedo milenario del Bosque de Carlac.

No dejáis de disfrutar de este municipio rodeado de natura, historia y leyenda!

Més informació
 
Destacamos