Pueblos para descubrir: Montsonís

Una villa medieval, con un rico patrimonio cultural, que os cautivará

Cataluña tiene muchísimos municipios cargados de encanto que hay que visitar, al menos, una vez a la vida. Hoy hablamos de Montsonís , una entidad de población del municipio de Socavón , a la comarca de la Noguera, que cuenta con menos de un centenar de habitantes. Un municipio que cuenta con la distinción de pueblo con encanto, otorgada porla Agencia Catalana de Turismo.

Un municipio medieval cargado de encanto que fue muy importante a la edad media, por su situación fronteriza con el mundo árabe. Hoy en día ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad de una villa que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y una pila de oportunidad para los amantes del senderismo.

Entre los muchos elementos a descubrir en este municipio, destaca el Castillo de Montsonís, ubicado en lo alto del pueblo, y construido en 1024 por orden del Conde de Urgell, Ermengol II. Es un castillo visitable que cuenta con torre del homenaje, un ventanal de estilo gótico a la fachada principal, oratori privado, cocina, comedor, sala de armas, sala de los escudos, salas de exposiciones... y mucho más! Además, es la Sede de la Fundación Castillos Culturales de Cataluña, entidad que promueve actividades en estas antiguas fortalezas.

Santa Maria de Salgar

Santa Maria de Salgar

 

Otra de las paradas obligatorias está enla iglesia de Montsonís, una antigua iglesia construida al siglo XI de estilo románico, que ha sido restaurada y está protegida como bien cultural. Desde el cerro donde está ubicada se puede disfrutar de unas vistas envidiables.

Y si os gusta hacer excursiones, no podéis dejar de visitar el santuario de la Virgen María y las cuevas de Salgar. Para acceder, solo hay que reseguir una ruta de poco más de 3 km que pasa por el estrechado del Salgar, donde podéis llegar en coche, pero también dando un paseo de unos 25 minutos. Allí descubriréis el Santuario, protegido como bien de interés cultural, y que fue antiguo convento carmelità hasta el exclaustració del 1835. Además, se encuentra bajo una balma sobre el río Segre que os cautivará.

Esto y mucho más es el que descubriréis si visitáis Montsonís. No os lo perdéis!

 
Destacamos