Pueblos para descubrir: Las Gunyoles

Destaca su trazado medieval y la Torre Romana del municipio

Catalunya está llena de rincones para descubrir, y hay muchos municipios con encanto que bien merecen una escapada para disfrutar de su encanto, patrimonio y en torno. Hoy hablamos de Las Gunyoles, una localidad que pertenece al municipio de Avinyonet del Penedès, y que cuenta con poco más de 300 habitantes.

Si visitáis este municipio, no podéis dejar de pasear por el casco antiguo de la villa, de gran interés patrimonial, y que se erige en los alrededores de la plaza de la Iglesia. Destacan sus calles adoquinadas, las construcciones de los siglos XVII y XVIII, con casas de dos alturas, la mayoría hechas con masonería de piedra irregular, formando un conjunto típicamente medieval.

Torre romana de Les Gunyoles FOTO Turisme Avinyonet del Penedès

Torre romana de Las Gunyoles JODO Turismo Avinyonet del Penedès

Es precisamente en este casco antiguo donde podéis ver la Torre Romana, declarada Bien de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español. Cuenta con una planta circular de 9 metros de diámetro, y una altura de 5,5 metros, si be al siglo XVI se sabe que mesuraba 11 metros. Según parece, esta era un monumento funerario o sepulcral de época romana y de tipo turriforme sin dominio efectivo sobre el territorio y junto a una vía romana. La torre fue utilizada a la edad media como torre de vigila y defensa.

Otro punto de interés para visitar es el Museo del Batir, situado a la Era de la Roca de Las Gunyoles, donde se puede ver una máquina de batir del año 1932 que se puede visitar cada día del año.

Para los que os gustan las buenas vistas, acercarse al mirador del Monte de la Mireta es todo un lujo. Situado detrás de la colina del cementerio, y construido en 2014, tiene vistas a 360 grados que permiten observar toda la llanura del Penedès, el mar, y la montaña de Montserrat, entre otras.

 

Todavía más. Y es que los forofos a la BTT pueden disfrutar del circuito señalizado en 2007, con tres rutas de diferentes dificultades y longitudes.

Y una cita anual que no os podéis perder. Cada año, por los alrededores de Nadal, se celebra el tradicional pesebre viviente hablado de Las Gunyoles, que, con casi medio siglo de historia, acontece uno de los clásicos navideños a casa nuestra.

Ganas de descubrirlo (o redescubrirlo)?

Més informació
 
Destacamos