Municipios con encanto en invierno: Prullans

El municipio de la Cerdaña mantiene las casas de piedra y tejados de pizarra

Cuando ya queda poco porque se acabe el invierno, y a pesar de que todavía hay vigentes restricciones a la movilidad para parar la expansión del coronavirus, seguimos nuestro recorrido por algunos de los municipios catalanes con más encanto durante los meses de más frío. Un recorrido que nos permite hacer lista para descubrirlos cuando la situación sanitaria lo permita.

Después de descubrir Llívia, Gósol, Conesa, Tavertet, Camprodon, Paüls, Peratallada, Beget y Farena, hoy descubrimos Prullans.

Así, para descubrir este municipio con encanto, nos tenemos que trasladar hasta La Cerdaña, a la provincia de Lleida. Aquí encontramos Prullans, un municipio incluido dentro de Red de Pueblos con Encanto de Lleida, situado a 1.096 metros sobre el nivel del mar, y que destaca especialmente para ser el "Mirador de la Cerdaña", por sus impresionantes vistas sobre el valle y la Sierra del Cadí.

Un pueblo que cuenta con un par de centenares de habitantes y que, con el paso del tiempo, ha mantenido su esencia, con casas de piedra y tejados de pizarra.

Vista general de Prullans

Vista general de Prullans

La historia está muy presente a la villa. Y es que la zona ha sido un lugar habitado desde los tiempos primitivos. Entre los restos que se han encontrado destacan los dólmenes de Orèn, la cueva de Anes, la Balma del vertiente izquierda del Torrente de Ataló, y el yacimiento del bronce final, al muy medio del pueblo. Unos primeros vestigios de civilización en Prullans que encara hoy son visibles para los visitantes.

 

Y si seguimos por el patrimonio de la villa, no podemos dejar de destacar la Iglesia de SantoEsteve , la cual es la iglesia parroquial de Prullans, de origen románico, y con un campanario de torre construido posteriormente. También hay que destacar la Torre de los Barones, suyo de la baronía de Prullans, que ha sido ocupada por diferentes linajes y actualmente es propiedad privada.

Todo ello, rodeado por una natura que cautiva e invita a hacer largas paseadas por la zona, y una gastronomía que no os dejará indiferentes. Tomáis nota por cuando se pueda visitar!

Més informació
 
Destacamos