10 municipios catalanes con un encanto especial en invierno

Cataluña tiene innumerables rincones donde disfrutar de cada estación del año desde diferentes perspectivas

Cuando ya falta muy poco porque se acabe el invierno y empiece la esperada primavera, queremos hacer un repaso a aquellos municipios que durante los meses más fríos del año tienen un encanto especial. Son muchas las villas y pueblos de Cataluña que merecerían estar incluidos en esta compilación, pero hoy destacamos diez.

Diez municipios que paga la pena descubrir así que la situación sanitaria lo permita, y siempre respetando las restricciones vigentes para parar el coronavirus. Son estos:

Llívia

Llívia

Llívia

El pueblo de Llívia se encuentra en 1.224 metros sobre el nivel del mar, en territorio francés, pero que pertenece en Cataluña. Era la antigua capital de la Cerdaña, y pasear por Llívia es pasear por la historia. El casco antiguo de la villa de Llívia está declarado como bien cultural de interés nacional en la categoría de conjunto histórico. Entre otros atractivos, no podéis dejar de visitar la torre de Bernat de Sonido y la iglesia, así como la farmacia Esteve, considerada la farmacia más antigua de Europa.

Descubre más sobre Llívia.

Gósol es troba a la provincia de Lleida

Gósolo se encuentra a la provincia de Lleida

Gósol

Gósol se encuentra al noroeste del Berguedà, en la provincia de Lleida, y es la puerta de entrada al Pedraforca, rodeado por la Sierra del Cadí. Un espacio donde natura y patrimonio se conjugan. Así, se puede ver el en torno al castillo, incluido dentro de la ruta del Camino de los Buenos Hombres, y la iglesia de Santa Maria del Castillo de Gósol, entre otros, sin olvidar el centro Picasso.

Descubre más sobre Gósol.

Vista general del municipi de Conesa

Vista general del municipio de Conesa

Conesa

Conesa es una villa medieval que ha resistido al paso de los años manteniendo casi la fisonomía que tenía en el momento de su fundación. Es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona , ubicado en la Conca de Barberà, y con el núcleo histórico de la villa declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Una villa amurallada de la cual no te puedes perder los portales de Santa Maria y el de Sant Antoni, la iglesia parroquial o la casa delmera de Santas Cruces, entre otras.

Descubre más sobre Conesa.

El municipi de Tavertet es troba a Osona

El municipio de Tavertet se encuentra en Osona

Tavertet

En la comarca de Osona, entre el Collsacabra y Las Guilleries, hay Tavertet, rodeado de un espectacular entorno natural con riscos y bosques frondosos. Un municipio con un entorno privilegiado donde disfrutar de espectaculares dalts de agua como el del Noguer y del Molino Bernat, la Cola de Caballo o el Salto del Sellent. Y esto sin olvidar el Mirador plano del Castillo, desde donde disfrutar de una fantástica vista del pantano de Sau, las Guilleries y el Montseny, o los Riscos de Tavertet.

Descubre más sobre Tavertet.

Camprodon

Camprodon

Camprodon

El municipio lo encontramos en el Valle de Camprodon, en la comarca del Ripollès, atravesado por el río Ter y por su afluente, el Ritort. Una de sus señas identitarias es, sin duda, el puente romano que atraviesa el río. Pero no es el único referente del municipio, puesto que hay una serie de monumentos incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán. Además, en 2015, el Ayuntamiento preparó una ruta urbana con plafones explicativos multilingües y códigos QR de 17 puntos de especial interés, porque el visitante no se pierda cabeza.

Descubre más sobre Camprodon.

Vista general de Paüls

Vista general de Paüls

Paüls

En las Terres de l'Ebre, a la comarca del Baix Ebre, y a tocar de los Ports de Beseit, encontramos el bonito municipio de Paüls, entre montañas escarpades y más de un centenar de fuentes en los alrededores. Y es que Paüls es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Ports. El pueblo está situado arriba de un cerro, al pie del castillo, y las calles son esglaonats, estrechados y empinados debido al desnivel del terreno. Unas calles que nos transportan en la Cataluña medieval.

Descubre más sobre Paüls.

Peratallada, un poble singular a la Costa Brava

Peratallada, un pueblo singular a la Costa Brava

Peratallada

Para adentrarse en el lado más medieval de la Costa Brava hay que visitar Peratallada. Situado en el Baix Empordà (Girona), la villa tiene múltiples conjuntos arquitectónicos de época medieval, habiendo sido declarado conjunto histórico-artístico íntegramente. Destacan el castillo, la Iglesia de Santo Esteve de Peratallada (fuera del pueblo), y la plaza de las Vueltas. Todo, entre calles adoquinadas y estrechos, con numerosos entrantes y salientes.

 

Descubre más sobre Peratallada.

Beget

Beget

Beget

Volvemos al Valle de Camprodon para descubrir el pequeño pueblo medieval de Beget , situado a la cabecera del río de Llierca. Una villa con una veintena de habitantes que invita a perderse entre sus calles de piedra, los dos puentes medievales que hay a la villa, y las singulares casas caracterizadas por sus balcons de madera. Sin olvidar el entorno natural del municipio, que acontece un gran atractivo para los amantes del senderismo.

Descubre más sobre Beget.

Farena, a l'Alt Camp

Farena, en la Alt Camp

Farena

En la comarca de la Alt Camp encontramos la entidad de población de Farena , que pertenece al municipio de Mont-ral. Un municipio en las montañas de Prades que se caracteriza para presentar el esquema característico de un pueblo de montaña. Así, el casco urbano presenta un importante desnivel, y no se puede acceder en coche. Una villa para descubrir con tranquilidad y viajar al pasado.

Descubre más sobre Farena.

Prullans

Prullans

Prullans

Nos trasladamos finalmente hasta La Cerdaña, a la provincia de Lleida , para descubrir Prullans. Un municipio incluido dentro de Red de Pueblos con Encanto de Lleida, situado a 1.096 metros sobre el nivel del mar, y que destaca especialmente para ser el "Mirador de la Cerdaña", por sus impresionantes vistas sobre el valle y la Sierra del Cadí.

Descubre más sobre Prullans.

Més informació
 
Destacamos