10 paisajes de otoño para disfrutar de Cataluña

Caminos, bosques y pueblos cambian de color durante los meses de otoño

El otoño ofrece multitud de paisajes teñidos de ocres y marrones en todo Cataluña. Paisajes que hacen que cada caminata por el bosque, o visita a municipio, sea una experiencia única. A pesar de que este año está limitada la movilidad a consecuencia de la Covid-19, hacemos una compilación de lugares que, en otoño, se visten de encanto en Cataluña, para visitarlos si están cerca, o tomar nota por cuando llegue el próximo otoño.

La fageda d'en Jordà es tenyeix de tardor

El hayedo de en Jordà se tiñe de otoño

La Fageda de en Jordà

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos durante el otoño es el fageda de en Jordà, en la Garrotxa. Un bosque de hayas que se extiende por la colada del volcán del Croscat a una altura nada común por esta especie, 550 metros sobre el nivel del mar.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca es una pequeña localidad ubicada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que está situada encima de un risco basàltic de unos 40 metros de altura y cuenta con un kilómetro de longitud. Un pueblo singular que en 2017 la famosa publicación de viajes y natura, National Geographic, catalogaba como uno de los 10 pueblos con más buenas vistas del mundo.

Vall d'Esterri de Cardós

Valle de Esterri de Follós

El Valle de Esterri de Cardós

Viajamos hasta el Pallars Sobirà, al Valle de Esterri de Cardós. Con árboles de hoja caduca, el tierra se cubre de colores muy variados en otoño. Entre los árboles que encontraréis hay el abedul, el clop o chopo, el trèmol, cerezos, el fresno de hoja grande, o el roble de hoja grande, entre otras.

Recinte emmurallat de Montblanc

Recinto amurallado de Montblanc

Montblanc

En la Conca de Barberà (Tarragona), encontramos el municipio de Montblanc , que cuenta con un gran legado medieval que todavía es muy visible, entre otros, con la muralla que rodea todo el núcleo histórico de la villa. No va, es la cuna de la leyenda de Sant Jordi, y todavía se puede respirar esta historia cuando se pasea por sus calles.

Molts boscos, com al Montseny, fereixen un espactacle únic a la tardor

Muchos bosques, como en el Montseny, hieren un espactacle unónic en otoño

Los castaños del Montseny

El Montseny ofrece un paisaje idílico, rellenado de colores y tonalidades diversas, durante los meses de otoño. Un lugar donde descubrir ermitas, rieras, fuentes... y también bosques de castaños . Destacan los castaños del Erola, uno de los conjuntos de castaños más impresionantes del Montseny, y Castanyer de las nueve Ramas, uno de los árboles más grandes del Montseny.

El Faig Pare a la Fageda del Retaule

La Haya Paro al Hayedo del Retablo

Los hayedos de los Ports

En el Montsià, en el Parque Natural de los Ports, descubrimos la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de los Puertos, con unas características muy concretas que las diferencian del resto de los hayedos europeos. En este lugar encontramos la haya rodeada de riscos y en fuertes pendientes, cuando los hayedos típicos acostumbran a encontrarse en zonas planeres.

Serra de Catllaràs

Sierra de Catllaràs

 

Sierra del Catllaràs

En la comarca del Berguedà, en la zona norte, se encuentran los espesos bosques de la sierra de Catllaràs. Bosques con ejemplares de encinas, robles, pino rojo y hayas que hacen que resulten especialmente atractivos los últimos meses del año. Un macizo, el del Catllaràs, que se levanta hasta más allá de los 1.700 metros y está dominado por densos bosques que ofrecen un refugio ideal para el ciervo.

Castellar de n'Hug

Castellar de n'Hug

Castellar de n'Hug

En la comarca del Berguedà encontramos Castellar de n'Hug, un municipio estrechamente vinculado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró que es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Se caracteriza por el respeto que se ha tenido por la arquitectura popular, con piedra, madera y tejas, y por un entorno envidiable.

Parc Natural del Montsant

Parque Natural del Montsant

Parque Natural del Montsant

Hagamos parada en el Parque Natural del Montsant, un espacio donde cada estación del año nos ofrece una oportunidad de redescubrirlo. En otoño, el encanto de este espacio es ver como senders y caminos se cubren con alfombras de hojas de colores que despacio van cayendo de los árboles caducifolios que se pueden encontrar.

Tram del camí de ronda a Begur

Tramo del camí de ronda en Begur

Los caminos de ronda de Begur

Los caminos de ronda de Begur son un espacio donde disfrutar de la calma y de unas vistas espectaculares a las calas de la zona. Todo ello, con un recorrido bastante asequible que transcurrir entre pinos, matorrales y rocas. Hay tres tramos, de diferentes dificultades, pero accesibles para casi toda la familia.

Recordamos que hay que respetar las restricciones establecidas para parar la expansión del coronavirus, y que hay que mantener y respetar el entorno natural.

Més informació
 
Destacamos