Disfrutemos de la Semana Santa, en la cocina

Una semana cargada de tradiciones en Catalunya que también se nota en la cocina

Cada momento del año tiene su reflejo en la gastronomía en Catalunya, y en todo el mundo, y cómo ha pasado durante la Cuaresma, en Semana Santa la cocina mantiene como ingredientes principales el bacalao, las legumbres y las verduras. Y es que durante estos días, cómo pasa durante la Cuaresma, la tradición dice que son días de abstinencia y ayuno, y destaca especialmente que, siguiendo la tradición cristiana, son días en los cuales la carne está prohibida.

Una tradición que proviene del origen cristiano de la celebración, pero que en muchos casos se ha preservado simplemente por tradición familiar. Con todo, hay una serie de productos gastronómicos que acontecen las estrellas de estas fechas.

El bacalao es el producto estrella de esta temporada. Hablamos de un pez blanco con bajo contenido en grasa. Con todo, es rico en ácidos grasos esenciales, y es un alimento básicamente proteico conteniendo todos los aminoácidos esenciales. Además, destaca por su contenido en potasio, que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y en fósforo, presente a los huesos y los dientes.

Las verduras y las legumbres toman protagonismo por su capacidad de aportar energía y saciar-nos. Y no faltan los postres, que tradicionalmente han hecho llevar mejor estos días de abstinencia.

Compartimos una serie de recetas porque la Semana Santa sea una fiesta en la mesa.

Hummus de cigrons amb crudités

Hummus de garbanzos con crudités

 

Si hablamos de entrantes o primeros platos, una buena opción es preparar Hummus de garbanzos. Un plato sencillo y buenísimo, con la legumbre como protagonista.

Tomando las verduras como base, podemos optar para hacer una tortilla de espinacas, patata y cebolla. Muy sabrosa y nutritiva, e ideal para preparar bocadillos si salimos de excursión.

Canelons de bacallà amb samfaina

Canelons de bacallà con samfaina

Como plato principal, o plato único, os presentamos dos propuestas, todas ellas con el bacalao como protagonista. La primera, unos buenísimos canelons de bacalao con salsa de samfaina. La segunda, el tradicional Bacalao con espinacas, pasas y piñones.

Y vamos por los postres. Si elegimos la opción tradicional a , Catalunyano pueden faltar a la tabla los buñuelos de viento. Unos dulces hechos en base de harina que se fríe en óleo y después se ensucren. Pero hay más opciones, cómo preparar Leche de Pascua, tradicional norteño delEstado .

I per postres, bunyols de Quaresma

Y por postres, buñuelos de Cuaresma

Y para acabar, podéis ir preparando la Mona de Pascua, para hacer un cierre de la semana redondo!

Més informació
 
Destacamos