Y un año más, este domingo, 25 de diciembre, es Navidad. Y después de dos años atípicos, parece que esta vegada lo podemos disfrutar con normalidad. Después de días de luces de colores a las calles, compras de última hora, y preparativos de las comidas navideñas, hoy es día de encontrarse con la familia y disfrutar de estas fechas cargadas de magia y de ternura .
Los más pequeños, esperan sus regalos. El Tió quizás ya ha cagado (o lo hará durante el día de hoy), y todos juntos esperamos disfrutar de una jornada muy bonita junto a aquellos a quien estimamos.
Pero, por qué se celebra (y cómo) Navidad?
Navidad es una fiesta de origen religioso en la cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero que tiene un origen pagano, por su coincidencia con el solsticio de invierno, momento en el cual el día empieza a alargarse.
Y Navidad, cómo todas las fiestas en casa nuestra, es una fiesta cargada de tradiciones . En Catalunya, el 25 de diciembre, Navidad, es típico hacer una gran comida familiar donde, tradicionalmente, se come sopa de galets con escudella y carn d'olla, pollo asado o relleno, barquillos y turrones, y todo regado con un buen cava. La sobremesa acostumbra a ser larga, haciendo cagar el Tió, si no se ha hecho la noche antes, y los niños recitados poemas, versos infantiles, y la cantada de villancicos .
Y la celebración continúa el día siguiente, 26 de diciembre, con Sant Esteve . Y cómo manda la tradición, tampoco falta una buena comida. Esta vez, pero, se sirven canelons, tradicionalmente para aprovechar los restos del día de Nadal.
Que disfrutáis de un buen día de Navidad, y que la magia y la ternura no se acabe!