8 recetas para disfrutar a la mesa por Semana Santa

La gastronomía de esta época del año viene marcada por la presencia del bacalao, las verduras y las legumbres

La Semana Santa, como pasa con la Cuaresma, es tradición la abstinencia y el ayuno. Destaca especialmente la prohibición de comer carne durante este periodo. Una tradición que proviene del origen cristiano de la celebración, pero que en muchos casos se ha preservado simplemente por tradición familiar.

Así, el producto estrella de esta época del año, hablando de gastronomía , es el bacalao. Pero también las verduras y las legumbres. Espinacas y garbanzos tienen un especial protagonismo. Recogemos hoy una serie de recetas elaboradas con estos ingredientes porque no os falten ideas a la cocina!

El bacalao es un pescado blanco con bajo contenido en grasa. Con todo, es rico en ácidos grasos esenciales, y es un alimento básicamente proteico conteniendo todos los aminoácidos esenciales. Además, destaca por su contenido en potasio, que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y en fósforo, presente a los huesos y los dientes.

Para traerlo a la mesa, tenemos múltiples opciones. Podemos preparar un buenísimo arroz con bacalao, hacer bacalao con samfaina, o a la catalana, degustar unas croquetas caseras de bacalao, o preparar uno de los platos más típicos de Semana Santa, el bacalao con garbanzos y espinacas.

 

Otra opción, que hace fiesta y es buenísimo, es preparar canelons de espinacas a la catalana, o sorprender los comensales con unos garbanzos a la catalana.

Y que no falten los postres. Cómo durante la Cuaresma, el dulce típico de esta época del año son los buñuelos de Cuaresma. Un producto buenísimo que podéis encontrar a los hornos y pastelerías, pero que también podéis hacer en casa vosotros mismos.

Buen provecho!

 
Destacamos