Es tiempo de Cuaresma

Este es un periodo de recogimiento después de los excesos de Carnaval

Después del periodo de Carnaval, y un golpe pasado Miércoles de Ceniza, es tiempo de Cuaresma , el periodo de cuarenta días de antes de Pascua que el calendario litúrgico cristiano señala para prepararse para la Semana Santa. Según la tradición cristiana, este periodo es tiempo de reflexión y penitencia, y se acostumbraba a practicar ayuno y abstinencia para prepararse para la celebración de la Pascua, la fiesta grande del cristianismo.

En el siglo IV se fijaba la celebración de la Cuaresma, emmirallant-se en los cuarenta días que Jesús pasó al desierto, donde llegó a ser tentado por el demonio. En los siglos VI y VII el ayuno fue adquiriendo importancia como práctica cuaresmal. Cómo que el domingo se conmemora la resurrección de Cristo y, por lo tanto, no es práctica habitual hacer ayuno, los cristianos sólo hacían de lunes a sábado (seis días) y a lo largo de seis semanas, así como de miércoles a sábado durante la semana precedente, de forma que se cubría el periodo de cuarenta días. Actualmente, son días de ayuno el miércoles de Ceniza y el viernes Santo.

Un periodo que, como pasa con el Carnaval y la Pascua, es móvil en el calendario anual. Así, se toma como referencia el Domingo de Pascua, que tiene que coincidir con el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. El Domingo de resurrección cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Bunyols de Quaresma

Buñuelos de Cuaresma

 

En cuanto a tradiciones , en los Países Catalanes el periodo de Cuaresma se representa gráficamente con una mujer vieja con siete piernas (que simbolizaban las siete semanas) y con un bacalao a la mano, a la cual se arrancaba una pierna cada semana. Es la conocida como Vieja Cuaresma.

Otra tradición es la de comer buñuelos de viento. Unos dulces que se crearon para que los creyentes pudieran superar esta etapa de abstinencia con algo más de ligereza. Son unos dulces azucarados y redondeados, hechos de harina de trigo, leche, azúcar, huevo y levadura, que se pueden encontrar a los hornos y panaderías durante estos días, especialmente los miércoles.

Més informació
 
Destacamos