Punto final al Carnaval: es Miércoles de Ceniza

Esta jornada marca el inicio de la Cuaresma, y se celebra 46 días antes de Pascua

Si Jueves Graso arrancaba el ciclo de Carnaval , este miércoles, 17 de febrero, es Miércoles de Ceniza. Una jornada que pone punto final a la celebración de Carnaval y marca el inicio de la Cuaresma. Así, en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, y también a los de varias denominaciones protestantes, hoy empieza la Cuaresma, cuarenta y seis días antes del domingo de Pascua .

Cómo pasa con las fechas de Carnaval, esta jornada es móvil en el calendario según cómo se celebre la Pascua, la cual tiene que coincidir con el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Por lo tanto, el Miércoles de Ceniza puede oscilar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

En el siglo IV se fijaba la celebración de la Cuaresma, emmirallant-se en los cuarenta días que Jesús pasó al desierto, donde llegó a ser tentado por el demonio. En los siglos VI y VII el ayuno fue adquiriendo importancia como práctica cuaresmal. Cómo que el domingo se conmemora la resurrección de Cristo y, por lo tanto, no es práctica habitual hacer ayuno, los cristianos sólo hacían de lunes a sábado (seis días) y a lo largo de seis semanas, así como de miércoles a sábado durante la semana precedente, de forma que se cubría el periodo de cuarenta días.

El Miércoles de Ceniza, para los católicos, es día de ayuno y de abstinencia (igual que el Viernes Santo), y se impone una pizca de ceniza a la cabeza de los fieles que van a misa. Según la tradición, la ceniza se tiene que obtener a partir de la cremación de los laureles y palmons bendecidos el domingo de Ramos. La ceniza es símbolo de caducidad de la condición humana.

En muchos municipios de Cataluña, y cuando la situación sanitaria lo permite, durante esta jornada tiene lugar el entierro de la sardina, el último acto del Carnaval, que cierra todo el ciclo de gresca y xerinola. En origen, el entierro de la sardina lo encontramos a la tradición ya perdida de salir en las afueras a merendar el último día de Carnaval para poner fin al periodo de fiesta.

Més informació
 
Destacamos