Descubre tu comarca: el Pallars Sobirà

Comarca en comarca, Cataluña tiene mil lugares que no dejan indiferente

Este lunes, 26 de abril, se ha levantado el confinamiento comarcal a Cataluña , cosa que permite la libre movilidad por todo el territorio. Desde Catalunya M'agrada vamos descubriendo diferentes lugares con encanto en las diferentes comarcas de Cataluña, ya sea para los vecinos y vecinas de la zona en el caso de confinamiento, o para visitantes de todo el territorio cuando la situación de la pandemia, y las restricciones, lo permiten.

Hoy visitamos el Pallars Sobirà . Es una de las comarcas de Cataluña que destaca por su gran atractivo natural. Y es que la comarca con más zonas protegidas de Cataluña, además de ser una de las comarcas más grandes del territorio, y también de las menos pobladas. Está situada en el noroeste de Cataluña, limitando al norte con la frontera francesa por los Pirineos, al oeste con las comarcas del Valle de Arán, el alta Ribagorça y lo Pallars Jussà, al sur con la continuación del Pallars Jussà y al este con el Alt Urgell.

Buena parte del territorio está protegido. Así, entre otros, encontramos el Parque Nacional de Aigüestortes y Estaño de Santo Mauricio, el Parque Natural del Alto Pirineu, la Reserva Natural de Boumort, o la Reserva Natural Parcial del Nogal Pallaresa-Collegats. Además de ser una suma de valles, cada una con su encanto. Hablamos del valle de Àneu, el valle de Cardós, el valle Herrera, el valle de Àssua, o el valle de Siarb, entre otros.

Y tampoco nos podemos olvidar del amplio patrimonio histórico y cultural, con múltiples pueblos con encanto que conservan los tejados de pizarra y los balcons de madera, ermitas, puentes románicos y castillos en todo la comarca.

Entre tantas opciones cómo ofrece el Pallars Sobirà, hoy destacamos algunos de los atractivos que cabe visitando no se puede perder (pero hay más!).

Pueblos con encanto

Esterri d'Àneu

Esterri de Ànieve

 

Esterri d'Àneu

Uno de los pueblos con encanto del Pirineu catalán es, sin lugar a dudas, Esterri d'Àneu. Situado en la comarca del Pallars Sobirà, al lado derecho del ríe Nogal Pallaresa, y rodeado por extensos prados verdes, la villa es el centro geográfico, económico, social y cultural de los valles de Àneu.

Un municipio ubicado en un amplio valle, pero rodeado por altas e imponentes montañas, el contraste que se respira lo convierten en un municipio con encanto. Un municipio con estrechas calles de origen medieval perfectamente conservados del casco antiguo en los cuales contrasta el color de las floras que guarnen las calles con el gris de las paredes de piedra que dominan a las construcciones.

Llavorsí

Llavorsí

Llavorsí

Situado a 811 metros de altitud, a la derecha del Nogal Pallaresa, y a la confluencia con el Nogal de Cardós, la villa de Llavorsí está situada en un lugar donde el valle es estrechado y cercada de montañas que caen abruptamente sobre la población.

Las costumbres más tradicionales marcan el carácter de los otros 6 pueblos que forman el municipio: Aidí, un mirador inmejorable del valle del Nogal Pallaresa, Arestui y Baiasca, enclavados en un espectacular valle de postal, Montenartró, en medio del Parque Natural del Alto Pirineu, Romadriu, un rincón escondido de paz y tranquilidad y Santo Romano de Tavèrnoles, un pueblo abandonado pleno de historias.

Alins

Alins

Alins

Este municipio destaca para tener la cumbre más alta de Cataluña, la Pica de Estats (3.143 metros de altura), y su entorno cuenta con múltiples lagos y refugios, que acogen cada años excursionistas de todo el territorio. Y más allá del espacio natural, el patrimonio arquitectónico también ofrece múltiples opciones, pueden visitar la iglesia preromànica de Sant Feliu, la ermita de Santo Quirze de Alins o la de Sant Francesc de Arós, que es la más antigua de la comarca.

Burg

Burgo

Burg

A 1.280 metros de altitud, y a la ribera del torrente de Burg , se encuentra este pueblo, que pertenece al municipio de Farrera. Una de las características del municipio es que las casas se encuentran esglaonades sobre la vertiente de la montaña. Hablamos de casas típicas de la zona, con tejados de pizarra. Entre otros, no podéis dejar de recorrer la pista que lleva a las bordes, unas antiguas construcciones de piedra que se utilizaban como refugio de animales y pastores al alta montaña.

Les salines de Gerri de la sal

Las salinas de Gerri de la sal

Gerri de la Sal

Este pueblo ha vivido muchos años de sus salinas, hecho que ha marcado la fisonomía del pueblo. Este dispone de un rico patrimonio arquitectónico, destacando el monasterio de Santa Maria, el puente románico por encima el Nogal Pallaresa, el almacén de la sal y un casco antiguo muy conservado.

Sort

Suerte

Sort

La capital de la comarca, Sort, comprende el término tradicional de Sort , los de Llessui y Enviny, y los de Altron, el 1976. El término se extiende por la ribera de Suerte, el valle del Barranco de Montardit, el valle del Barranco de Santa Anna y prácticamente todo el Valle de Àssua.

Además del impresionante entorno natural del municipio, A Suerte hay mucho patrimonio a descubrir, visitando por ejemplo la Prisión-Museo Camino de la libertad, el Museo de los pastores del Valle de Àssua, o el Museo de las Mariposas de Cataluña. Entre las construcciones destacables, destacan el castillo de los Condes de Pallars del SX- XIII, la iglesia de Sant Feliu, la ermita románica de la Virgen María de Soler, la Fuente de piedra en homenaje a padre Josep Tuesta, o los restos de la iglesia de Sant Pere, a Llessui, entre otros muchos.

Espacios naturales

Parc Nacional d'Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Parque Nacional de Aigüestortes y l'Estany de Santo Mauricio

 

Parque Nacional de Aigüestortes y l'Estany de Santo Mauricio

Si sois de los que os apasiona la natura, no podéis dejar de visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y l'Estany de Santo Mauricio. Unos espacios naturales en la parte central de los Pirineos, que se extienden entre cuatro comarcas de la provincia de Lleida: el Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Valle de Aran.

Este parque acoge infinidad de ecosistemas, entre cultivos, prados, bosques caducifolios, etc. Un espacio protegido que ha conservado el buen estado de su fauna y flora. Con más de 200 lagos y estaños, también ríes, barrancos, cascadas y molleres, y sus cumbres, alguno de los cuales superan los 3.000 metros de altura.

Todo ello, sin olvidar que la zona también ofrece al visitando propuestas de gran valor cultural. Desde el conjunto monumental de arte románico del Valle de Boí, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO; la gastronomía de la zona, con platos típicos cómo la olla aranesa, la vianda pallaresa, o el arroz con conejo; y fiestas ancestrales cómo "los fallas".

 
Parc Natural de l'Alt Pirineu

Parque Natural del Alto Pirineu

Parque Natural del Alto Pirineu

Es el parque natural más grande de Cataluña , y en este espacio se pueden ver y visitar altas cumbres, valles profundos y estaños glaciares. Desde la cumbre de la Pica de Estados hasta el valle del Noguera Pallaresa, el parque está pleno de rincones auténticamente pirenaicos que son refugio de muchas especies amenazadas. Entre todos estos atractivos destaca especialmente el estaño de Certascan, el estaño glaciar más grande de los Pirineos catalanes y también uno de los más profundos, en uno en torno a alta montaña envidiable.

Espacios culturales

La Presó Museu Camí de la Llibertat

La Presó Museo Camí de la Libertad

 

Prisión Museo Camino de la Libertad

La antigua prisión de Suerte aconteció museo para contribuir a recuperar la historia y a honorar la memoria de quienes, huyendo de las dictaduras europeas del siglo XX, atravesaron la frontera para conseguir paz y libertad.

Y es que la frontera pirenaica, lejos de ser una barrera, ha sido históricamente para la gente de la zona un territorio de conexión e intercambio, atravesado por un flujo constante de personas, mercancías y trabajadores de ambas bandas de la carena.

La Prisión Museo Camino de la Libertad se encuentra en la plaza de Santo Eloi, número 8 de Sort. Se puede visitar y se hacen visitas concertadas para conocer la historia y el legado de unos años que marcaron la historia.

Ecomuseu dels pastors de la Vall d'Àssua

Ecomuseu de los pastores del Valle de Àssua

Ecomuseu de los pastores del Valle de Àssua

El Museo de los Pastores del Valle de Àssua explica en profundidad las diferentes tareas que tienen que realizar los pastores durante el ciclo anual. Un espacio donde descubrir el oficio del pastor al Valle de Àssua, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Además, el Museo organiza actividades de interpretación para toda la familia para descubrir el oficio, que van desde acompañar un pastor en su día a día, hasta descubrir los usos de la lana.

Museu de les Papallones de Catalunya

Museo de las Mariposas de Cataluña

Museo de las Mariposas de Cataluña

El Museo de las Mariposas de Cataluña de Pujalt-Suerte es el único museo de su especialidad, indispensable para conocer el patrimonio natural y entender los procesos naturales en que intervienen las mariposas. El museo, que atrae visitantes de todo el mundo, contiene un fondo científico único que muestra la diversidad de especies catalanas cómo también muestras de sus relaciones con el entorno, mimetismo, simbiosis, cripsi, etc.

Ya sabéis, el Pallars Sobirà tiene mucho para ofreceros. Tomáis nota, porque puede ser una escapada muy interesante!

Més informació
 
Destacamos