La Prisión Museo Camino de la Libertad: un lugar donde rendir honores al pasado

El Camino de la Libertad, el museo de la paz a la frontera

 

La antigua prisión de Sort aconteció museo para contribuir a recuperar la historia y a honorar la memoria de quienes, huyendo de las dictaduras europeas del siglo XX, atravesaron la frontera para conseguir paz y libertad .

 

Y es que la frontera pirenaica, lejos de ser una barrera, ha sido históricamente para la gente de la zona un territorio de conexión e intercambio, atravesado por un flujo constante de personas, mercancías y trabajadores de ambas bandas de la carena.

 

Durante unos cuántos años (1936-1945), el paso de la frontera aconteció un objetivo vital obligado para miles de víctimas de la guerra y la represión . Los fugitivos de las dictaduras instauradas a ambas bandas protagonizaron una epopeya que merece ser rememorada y preservada para las generaciones futuras porque estas conozcan la necesidad de proteger la paz y la democracia, así como su fragilidad.

 

La Prisión Museo Camino de la Libertad se encuentra en la plaza de Santo Eloi, número 8 de Sort. Se puede visitar y se hacen visitas concertadas para conocer la historia y el legado de unos años que marcaron la historia.

 
Destacamos