Descubre tu comarca: el Maresme

Cataluña tiene mil lugares para descubrir, comarca en comarca

Ahora que despacio vamos recuperando la movilidad interior a Cataluña , desde Catalunya M'agrada seguimos descubriendo diferentes lugares con encanto en las diferentes comarcas del país, ya sea para los vecinos y vecinas de la zona en el caso de confinamiento, o para visitantes de todo el territorio cuando la situación de la pandemia, y las restricciones, lo permiten.

Entre Barcelona y la Costa Brava, encontramos el Maresme, una comarca, con capital a Mataró , cornada por el Mediterráneo, y que limita al norte con La Selva, al sur con el Barcelonès, y al oeste con el Vallès Oriental. En total, 30 municipios para descubrir, 16 a la costa y 14 tierra adentro.

Una comarca reconocida turísticamente por sus playas, pero también por su cultura, gastronomía y tradiciones. Sin olvidar su valor natural, disponiendo de tres parques, la Cordillera Litoral, el Montnegre y Corredor, y la Sierra Marina.

Descubrimos algunos de los lugares para descubrir del Maresme

Platges de Mataró

Playas de Mataró

Mataró

Una parada obligatoria al Maresme es su capital, Mataró. Ampliamente conocida por sus playas en verano, y por la celebración de Las Santas, Mataró ofrece natura, historia y cultura a los visitantes. Si visitáis el centro histórico del municipio, poder ver restos romanos, edificios modernistas, y mucho más. No podéis dejar de visitar el Conjunto de los Dolores adentro de la iglesia de Santa Maria, la Nave Gaudí, o el Museo de Can Marfà, entre otros muchos.

Arenys de Mar

Arenys de Mar

Arenys de Mar

Seguimos a la costa, y nos adentramos al municipio de Arenys de Mar, ampliamente reconocido por el cementerio de Sinera, el cual inspiró Salvador Espriu. Pero hay mucho más para descubrir. Una buena opción es reseguir la ruta de los indians de Arenys, que recuerda cómo en los siglos XVIII y XIX los indians cruzaron el atlántico buscando un futuro mejor, y al devolver, quienes habían hecho fortuna, construyeron unas mansiones que, hoy en día, son la memoria de este viaje de ida y retorno a las Indias Occidentales. Podéis recorrer lugares cómo el Asilo Torrente, el Edificio Xifré, el Paraíso o Can Córdoba.

Sant Pol de Mar

Sant Pol de Mar

Sant Pol de Mar

Y todavía un pueblo más a la costa. Hablamos de uno de los pueblos con más encanto del Maresme, Sant Pol de Mar, con casetas blancas y aire mediterráneo. En esta villa el modernismo también está muy presente, y podéis ver Can Tió, el edificio de Las Escuelas o Can Planiol.

La vinya té un paper molt important a Alella

La viña té un papel muy importante a Alella

Alella

Ya tierra adentro, no podéis dejar de descubrir una villa con una larga tradición vitivinícola. Hablamos de Alella, que, además, nos abre las puertas en el Parque de la Cordillera Litoral. Uno de los grandes atractivos del municipio son las actividades vinculadas al mundo del vino, con visitas a bodegas, catas o paseadas entre viñas, entre otras.

Can Marfà

Can Marfà

Can Marfà Género de Punto - Museo de Mataró

Si por una cosa ha sido reconocida la ciudad de Mataró durando muchos años, ha estado para ser la capital del género de punto. Tanto es así que la Fábrica Marfà acoge una extensión del Museo de Mataró dedicada industria del género de punto. Ya el edificio en sí es un conjunto de arquitectura industrial de estilo manchesterià protegido por el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Mataró y declarado Bien Cultural de Interés Local.

Centre Enoturístic i Arqueològic de Vallmora

Centre Enoturístic y Arqueològic de Vallmora

Centre Enoturístic y Arqueológico de Vallmora

A Teià encontramos un museo monográfico dedicado en una bodega romana, donde descubrir la explotación vitivinícola en época romana y su cultura del vino. Además, se pueden ver las dos únicas reconstrucciones del país de prensas de vino tal como eran y justo donde eran hace 2.000 años.

 
Casa Museu Domènech i Montaner

Casa Museo Domònech y Montaner

Casa Museo Domènech y Montaner

La Casa Museo Lluís Domènech y Montaner, a Canet de Mar, es un conjunto museístico que incorpora la masía Rocosa y la casa Domènech. La Casa museo os quiere presentar la casa de Canet de Mar donde el arquitecto pasó largas temporadas en el pueblo, sobre todo en verano.

Refugi antiaeri del Parc Dalmau

Refugio antiaéreo del Parque Dalmau

Refugio antiaéreo del Parque Dalmau

A Calella se puede visitar el refugio antiaéreo del parque Dalmau. Un refugio que se posó en funcionamiento en 1937. Recuperado como espacio visitable, e inaugurado en 2010, está incluido en la Red de Espacios de Memoria de Cataluña. Una visita que se complementa con paneles explicativos, una museografia propia, y un audiovisual.

Centre d'Interpretació de la Mina d'Aigua

Centro de Interpretació de la Mina de Agua

Centro de Interpretación de la Mina de Agua

Al Masnou encontramos el Centro de Interpretación de la Mina de Agua, que quiere recrear el patio de una casa benestant del municipio con el típico lavadero, además de acoger una colección de objetos vinculados a la construcción de esta red para el abasto de agua. A través de la visita a las minas, se explica un sistema complejo de galerías que servía para alcanzar de agua la población local.

Estas son solo algunas de las propuestas para descubrir el Maresme, pero hay muchísimas más! No dejáis de descubrir una comarca que os cautivará!

Més informació
 
Destacamos