7 recetas para disfrutar de las comidas en Semana Santa

Bacalao, legumbres y verduras son los protagonistas gastronómicos de estas fechas

La gastronomía define prácticamente cada época del año, sea qué sea el motivo. Y en Semana Santa , no podía ser menos. Durante estos días, cómo pasa durante la Cuaresma , la tradición dice que son días de abstinencia y ayuno. Y destaca especialmente que, siguiendo la tradición cristiana, son días en los cuales la carne está prohibida.

Una tradición, cómo apuntábamos, que proviene del origen cristiano de la celebración, pero que en muchos casos se ha preservado simplemente por tradición familiar. Con todo, hay una serie de productos gastronómicos que acontecen las estrellas de estas fechas.

Hablamos, por ejemplo, del bacalao, que es sin lugar a dudas el producto estrella de esta época. Y también de las verduras y las legumbres, con las espinacas y los garbanzos como principales elementos culinarios.

Cigrons amb espinacs i bacallà

Garbanzos con espinacas y bacallà

El bacalao es un pez blanco con bajo contenido en grasa. Con todo, es rico en ácidos grasos esenciales, y es un alimento básicamente proteico conteniendo todos los aminoácidos esenciales. Además, destaca por su contenido en potasio, que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y en fósforo, presente a los huesos y los dientes.

Las verduras y las legumbres toman protagonismo por su capacidad de aportar energía y saciar-nos. Y no faltan los postres, que tradicionalmente han hecho llevar mejor estos días de abstinencia.

A la hora de llevarlos a la tabla, hay muchas maneras de hacerlo. Recogemos siete recetas porque no os quedáis sin ideas durante esta Semana Santa.

Sopa de cigrons i bledes

Sopa de garbanzos y acelgas

Como primer plato, o plato único, proponemos preparar una buenísima sopa de garbanzos y acelgas, o si queréis ser algo más innovadores, podéis optar para hacer espinacas con tofu y sésamo.

De segundo, un bacalao con escalivada, o un bacalao con miel y mostaza, hará las delicias de todos los comensales.

Y también podéis optar para hacer buñuelos con estos productos, como por ejemplo buñuelos de bacalao, o buñuelos de garbanzos.

Por postres, mientras esperáis que llegue el día de comer la Mona de Pascua, no os olvidáis de preparar los buenísimos buñuelos de viento (o buñuelos de Cuaresma), para endulzar la comida.

Buen provecho!

Més informació
 
Destacamos