Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña

Situada al Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña

Cataluña está de celebración este lunes, 27 de abril. Y es que todo y el confinamiento en el cual vivimos, no podemos pasar por alto que este lunes se celebra la festividad de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Conocida popularmente como la Moreneta , está situada al monasterio de Montserrat, y es un símbolo para Cataluña, convirtiéndose tradicionalmente en un punto de peregrinaje para los fieles, y de visita obligada para los turistas.

 

Cuál es la leyenda?

Tal como recoge el Enciclopèdia Catalana, según dice la leyenda, la imagen fue esculpida por el evangelista sant Lluc; sant Pere la trajo a Roma, y sant Pau, en Tarragona y Barcelona. Al acercarse los sarracenos, los cristianos lo escondieron dentro de una cueva de Montserrat. Siglos después, cuando ya nadie recordaba este hecho, unos pastores fueron sorprendidos por la noche por un resplandor que salía de la montaña. Al fondo de la cueva encontraron la imagen de una Virgen María morena.

Informadas las autoridades eclesiásticas, estas decidieron trasladarla a la sede de Manresa, pero era imposible moverla del lugar, como si indicara que quería ser venerada en Montserrat. El abad Oliba edificó el monasterio de Montserrat, al término de Monistrol de Montserrat, donde es venerada desde entonces.

 

Símbolo de catalanidad

Objeto de culto generalizado en todo Cataluña, en el marco de la Renaixença ultrapasó el ámbito religioso y se erigió en símbolo de la catalanidad. El año 1881 fue coronada y proclamada patrona de Cataluña, con fiesta propia el 27 de abril, con la concesión de los honores de basílica a su templo.

Més informació
 
Destacamos