Qué significa el nombre de Montserrat?

Hasta el siglo XIX era un nombre masculino y femenino

Más allá de ser la montaña más popular de Cataluña, el nombre de Montserrat es también nombre de persona.

 

Si buscamos el significado de 'Montserrat' en el gran Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB) de A.m. Alcover y F. de B. Moll, que hoy en día lo podemos hacer en linea, nos chocará que, además de ser una "montaña aislada entre los ríos Anoia y Llobregat, que logra alturas de más de 1.200 metros y en el regazo de la cual está construido el famoso monasterio dedicado a la Virgen patrona de Cataluña"; Montserrat es un "nombre propio de mujer y de hombre; casto. Monserrate. Muntserrat Romeu, doc. a. 1359 (Col. Bof. XII, 19). Los quién prestarán lo sacramento son primo Monserrat Bonet, doc. a. 1507 (Miret Templers 576). En Mallorca Montserrat es casi exclusivamente nombre de hombre; las mujeres suelen ser llamadas Montserrada".

 

Y es que no nos tiene que extrañar si removemos papeles antiguos y encontramos hombres con el nombre de Montserrat: hasta el siglo XIX era un nombre masculino y femenino.

Y, incluso, el diccionario nos remarca que en Mallorca era casi sólo de hombre, quizás porque se quedan con el monte serrado, del latín monte serratu, 'montaña serrada', debido a las puntas que presenta el perfil de Montserrat y que le dan parecido con una sierra.

Més informació
 
Destacamos