Unos Tres Tumbos con nombre propio que no os podéis perder: la Corrida de Puig-reig

En este municipio del Berguedà, las caballerías y los xarrets son los principales protagonistas de la fiesta

La Corrida de Puig-reig es una fiesta tradicional que se celebra cada año por Sant Antoni en Puig-reig desde hace más de 125 años, siendo una de las fiestas más antiguas y arraigadas en honor en Sant Antoni, patrón de los animales. Una fiesta, que este año se celebra del 17 al 19 de enero, que gira alrededor del mundo de los caballos, los carros, el embutido y los productos elaborados del cerdo.

Igual como en otras muchas poblaciones catalanas, la fiesta se origina alrededor de la advocació de Sant Antoni Abate como patrón de los animales domésticos, y especialmente de los animales de trabajo como los caballos, las mulas y los burros.

 

En este día los labradores de la comarca traían a bendecir las bestias que más apreciaban, y saliendo de misa hacían un pasacalle. No se conoce a partir de qué momento los labradores que habían acudido en el pueblo con sus monturas empezaron a organizarse para competir entre ellos haciendo cursas.

Imatge d'una de les curses a la Corrida de Puig-reig

Imagen de una de las cursas a la Corrida de Puig-reig

 

Así, hoy en día, y cómo marca la tradición, por Sant Antoni hay que rendir homenaje a los traginers y a los animales. Y es por eso que las caballerías y los xarrets son los principales protagonistas de la fiesta de la Corrida de Puig-reig. En este pueblo del Berguedà aprovechan también para reivindicar una de las industrias con más nombre al municipio, la de los embutidos, con una feria. El momento más espectacular llega por la tarde, cuando los caballos, las mulas y los burros ponen emoción con las cursas, también llamadas corrides.

Consultáis todas las actividades de la fiesta.

Més informació
 
Destacamos