Es santo Antoni Abate, patrón de los animales

El 17 de enero se celebra la festividad del santo, caracterizada por el desfile de los Tres Tumbos en Cataluña

El 17 de enero, en plena semana de los barbudos, la más fría del año, se celebra la festividad de Sant Antoni Abate, patrón de los animales. De aquí, que alrededor de esta fecha, en todo los municipios de Cataluña se celebra el tradicional desfile de los Tres Tumbos, en homenaje a la vida rural y con los animales como protagonistas.

Són moltes les persones que porten els animals a beneïr durant la celebració de Sant Antoni. FOTO: TOT Sant Cugat

Son muchas las personas que traen los animales a beneïr durante la celebración de Sant Antoni. FOTO: TODO Sant Cugat

 

Pero, quién fue santo Antoni?

Sant Antoni Abate fue un monje cristiano pionero del eremitisme que vivió hacia el año 300. La leyenda explica que era un gran amigo de los animales y, cuando veía uno de herido, lo curaba. Así lo hizo con un porquet, que, para mostrarle su agradecimiento, decidió acompañarlo el resto de su vida.

Esta leyenda es la que hace que santo Antoni sea considerado el patrón de los animales de pie redondo y, por extensión, de todos los animales domésticos, así como de los traginers. Iconográficamente, se lo representa con una cruz en forma de T, y acompañado de un porquet, o con un libro en una cueva, o con un gaiato del cual cuelga una esquella.

 
Els Tres Tombs se celebren a molts municipis de Catalunya. FOTO: TOT Sant Cugat

Los Tres Tumbos se celebran en muchos municipios de Cataluña. FOTO: TODO Sant Cugat

Cómo se celebra su fiesta?

En homenaje a su protección de los animales útiles para los trabajos del campo, se celebran en honor suyo grande número de fiestas populares relacionadas con los animales, para obtener la fertilidad de los animales y de los alimentos, y su purificación.

Así, a muchos municipios se celebran los tradicionales Tres Tumbos, como patrón de los gremios de traginers. Durante el desfile, donde el rito principal consiste a dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población, el santo bendice las caballerías y preside las cabalgatas, también llamadas Pases o Benditas.

Més informació
 
Destacamos