Todo a punto para celebrar La Patum de Berga

El municipio se viste de gala para celebrar el Corpus de manera singular del 15 al 19 de junio

El municipio de Berga recupera este año su fiesta más emblemática: La Patum. Así lo decidía el Ayuntamiento de Berga durante la celebración del Pleno de la Ascensión el pasado 29 de mayo. De este modo, del 15 al 19 de junio las calles se volverán a llenar del encanto de esta celebración icónica del CorpusCatalunya, después de la suspensión de las dos ediciones anteriores de la fiesta (2020 y 2021), debido a la pandemia de la Covid-19.

Consultáis todo el programa de actividades de La Patum 2022.

Un dels actes de La Patum

Uno de los actos de La Patum

Qué es la Patum?

La Patum es la fiesta más importante de Berga , con más de 600 años de historia. Se celebra durante la festividad del Corpus, una vez el año entre final de mayo y final de junio, puesto que como fiesta del ciclo de Pascua es de calendario variable. El baile y el fuego son la parte más característica.

Los actos principales se llevan a cabo desde el miércoles al domingo de la semana del Corpus por plazas y calles de Berga. El miércoles y el sábado hay los passacarrers, y el jueves y el domingo las patums de Lucimiento (mediodía) y completas (noche) a la plaza de Sant Pere. Las comparsas se encargan de la actuación o el baile de cada una de las figuras durante la fiesta de La Patum.

También se realizan actos paralelos en puntos diversos de la ciudad, cómo son actividades familiares, conciertos jóvenes o exposiciones. La fiesta fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 2005.

(Fuente: www.lapatum.cat)

Ball de l'Àliga de La Patum

Baile del Àliga de La Patum

Orígenes de la fiesta

La Patum es una representación sacro-històrico-popular nacida y derivada de las antiguas representaciones de teatro medieval que se celebra anualmente en la ciudad de Berga durante la semana de Corpus .

Su origen hay que buscarlo en los antiguos entremeses que desfilaban a las procesiones del Corpus y que estaban destinados a educar, moralizar y alliçonar el pueblo porque este conociera las Sagradas Escrituras.

Los entremeses, pero, fueron cogiendo identidad propia por su vertiente lúdica. La gresca del séquito procesional fue subiendo de tono, sobre todo antes de la salida de la Procesión y finalizada una vez esta. Un hecho que acabó dando a unas muestras festivas, protagonizadas por los mismos entremeses, que acabaron conformando la Hierva o Bullicio del Santísimo Sacramento, nombre antiguo de la fiesta que fue progresivamente sustituido por el de Patum a principios del siglo XIX.

Los inicios de la Hierva hay que situarlos a la segunda mitad del siglo XIV, si bien la primera noticia que conocemos del Corpus berguedano se remonta al 1454. Un fenómeno que se fue extinguiendo a los diferentes municipios de donde Catalunya se aconteció por las prohibiciones promulgadas por los poderes civil, eclesiástico y real. De entre todas los antiguos Bullicios del Santísimo Sacramento que tenían lugar a , Catalunyaúnicamente la ciudad de Berga ha sido capaz de mantenerla y conservarla a través de los siglos.

Més informació
 
Destacamos