Sabes cuál es la historia de las Guites, los elementos más primitivos de La Patum?

Las Guites son dos bestias con cuerpo de mula, cuello de jirafa y una cabeza parecida al de un dragón

Las Guites son dos bestias con cuerpo de mula, cuello de jirafa y una cabeza parecida al de un dragón. Es uno de los elementos más antiguos y singulares de la celebración. Junto con los Plenos, es uno de los personajes únicos al mundo, puesto que su forma arcaica de mulassa forma parte de un elemento único dentro del bestiario festivo del Estado español y mundial. Antiguamente también se lo había denominado Mulassa, Mulafera y Mulaguita.

Tradicionalmente sólo había una Guita, la Guita Gorda, documentada desde el 1621. El año 1890 se va introduïr la Guita Chica, conocida popularmente como Loca, el que supuso uno de los cambios más importante que ha sufrido esta comparsa a lo largo de su historia. Ellas dos son la única comparsa de La Patum que continúan saltando exclusivamente al sonido del Tabal. Las guites son el elemento de La Patum que menos ha cambiado desde los orígenes y que conserva unas formas más primitivas.

A la Patum actúan las dos Guites, la Gorda y la Chica, persiguiendo, con tres fuets encendidos a la boca, los asistentes en la fiesta. El cuerpo de las guites tiene forma de barco invertido y está construido con aros de madera. El cuello es una barra de hierro, de unos cuatro metros la de la Guita Gorda y de unos dos la de la Guita Chica.

La cabeza de la Guita Chica es hecho de tiza, ropa y otros elementos, y es anterior al 1890. El de la Guita Gorda, en cambio, es una verdadera obra de arte. Podría datarse a finales del siglo XIV y ha actuado ininterrumpidamente, como mínimo, desde el 1626. Como particularidad, mueve los ojos mientras el portador la hace bailar.

Més informació
 
Destacamos