Disfruta del Baile del águila de la Patum

Este año, no se podrá ver en directo por la situación generada por la Covid-19

Berga celebra este año una versión confinada de La Patum después de que la celebración tuviera que ser suspendida por la situación que vive el país en consecuencia de la Covid-19. Con todo, se está celebrando una versión confinada de la celebración que permite mantenerla viva, todo y la ausencia de los actos más emblemáticos de la fiesta.

Més info: Llega La Patum de Berga, este año con versión confinada

 

Recuperamos hoy uno de estos elementos emblemáticos de la fiesta, el Baile de la Águila.

El águila es el elemento del bestiario festivo catalán que más se diferencia del resto, siendo la figura más señorial, aristocrática y distinguida. En todo Cataluña, hay diferentes àligues dentro del bestiario, pero una de ellas tiene especial simbolismo. Es el águila de la Patum de Berga, el origen de la cual es un gran enigma.

 

El año 1756, el Ayuntamiento de Berga decidió incorporar una águila a las solemnidades del Corpus y encargó la construcción de una al carpintero Ramon Roca. Podría ser la misma, convenientemente restaurada y modificada, la que baila actualmente a La Patum.

Su baile es el de mayor valor coreográfico de toda la representación y su música la más distinguida y monumental. Se ha llegado a definir la melodía del baile del águila de La Patum de Berga cómo una de las tres piezas más 'geniales' de la música popular catalana.

Més informació
 
Destacamos