Los 10 mandamientos del buen boletaire

El otoño es tiempo de setas en Cataluña

Es tiempo de setas, y son muchas las personas que aprovechan los fines de semana y tiempo libre para salir a cazarlos a los diferentes bosques de Cataluña . Una actividad que moviliza centenares de personas, y que hay que hacer, sobre todo, con respete verso la natura.

Para hacerlo correctamente, y ser así un buen boletaire, los miembros del foro de bolets.com y de catbolet.com elaboraron los "Mandamientos del buen boletaire", que recoge una serie de buenas prácticas a seguir por cualquier boletaire.

 

Estos son los diez mandamientos del buen boletaire:

  1. No arrancáis setas que no cosecháis. Si lo hacéis, que sea con una finalidad justificada.
  2. No cosecháis setas en mal estado. Son entonces para el futuro.
  3. Seáis cuidadosos a la hora de llevaros del bosque cualquier residuo que generamos.
  4. Respetáis el hábitat y el medio. Hay que dejar el entorno como lo habéis encontrado, o mejor.
  5. No labraremos el suelo con herramientas impropias. Utilizar rastrillos, xarpells y herramientas similares, implica la destrucción del subsuelo del medio y con esto, las raíces de los árboles, plantas y el miceli a través del cual nace la seta.
  6. Respetar la calma del entorno natural sin gritos ni acciones innecesarias.
  7. Preserváis los indicios de propiedad privada. Respetáis las alambradas, no perturbáis la tranquilidad del ganado ni aparcáis en zonas de prados ni pastos.
  8. Los boletaires tienen que ser responsables de su orientación y, mediante previsión previa, incorporar todas aquellas herramientas que nos puedan prevenir de cualquier inclemencia que pueda surgir.
  9. Hay que traer comer y agua, ropa impermeable y de abrigo, teléfonos móviles, localitzadors, sistemas de ubicación, puede evitar y minimizar cualquier riesgo.
  10. Estimáis el bosque por encima de todas las cosas. Si lo hacéis, el resto de mandamientos se cumplirán sólo aplicando el sentido común.
Més informació
 
Destacamos