Cuáles son las comidas tradicionales de Nadal?

Sopa de galets por Nadal, y canelons por Santo Esteve, marcan la tradición a mesa por Nadal

Las fiestas de Nadal ya han llegado y, entre otras cosas, este hecho es sinónimo de días intensos de comidas reunir con la familia alrededor de una mesa. Unas mesas que lucen más que nunca por las fiestas, y que, en muchos casos, mantienen la tradición de las comidas propias de estos días.

Pero qué son los platos que, según la tradición, tendríamos que comer? Y por qué motivo?

Históricamente, en Cataluña, la Noche de Nadal, el 24 de diciembre, no se celebraba. Sí que es cierto que cada familia se reunía en casa suya y quizás comía barquillos y bebía un poco de cava antes de ir a la Misa del Gallo. Actualmente, sea por migraciones o influencias externas, hay muchas familias que celebran el día 24, una festividad con mucho arraigo en todo el territorio español. Por eso mismo, la tradición gastronómica catalana no concreta nada sobre la comida de esta noche.

Sopa de galets farcits per Nadal

Sopa de galets rellenados por Nadal

 

El día de Navidad a mesa

El día central de la celebración es el 25 de diciembre, día de Nadal . Tradicionalmente siempre se había comido sopa de galets durante este día, y a menudo podían traer albóndigas o pelota.

La tradición del escudilla y carne de olla es más reciente. El motivo es sencillo. Antiguamente, en el mundo rural comían a menudo la carne de olla y por lo tanto no hacía fiesta. La razón de comer sopa de galets el día de Nadal no es otra que el hecho de poder comer algo caliente.

Ya de segundo plato, se ofrece el asado tradicional. Normalmente se trata de un pollo rellenado con ciruelas y piñones. Precisamente, la canción, "de ahora viene Nadal, mataremos al gallo..." viene de aquí. Hay familias pero que, de segundo, comen pescado. Este hecho se debe de a una influencia de la tradición madrileña.

Y por postres, los que todavía tienen un espacio pueden disfrutar de los turrones de toda la vida. El de xixona, alacant y el barquillo catalán.

Els canelons es mengen, tradicionalment, per Sant Esteve

Los canelons se comen, tradicionalmente, por Santo Esteve

Canelons por Santo Esteve

Ya el día 26 de diciembre, SantoEsteve , viene marcado por el día de los canelons. Pero porque en Cataluña y otras ciudades europeas celebramos Santo Esteve y en el resto del territorio español no? Hay varias teorías. Por un lado, hacia el siglo VIII, en pleno Imperio Carolingio, se decidió que los días siguientes de cada Pascua serían festivos. Por eso mismo, en Cataluña es fiesta el lunes de Pascua, que viene después de domingo de Pascua y el día de Santo Esteve, que es después de la Pascua de la natividad, el 25 de diciembre.

Una teoría más actual pero, es la que dice que, antiguamente en Cataluña, las familias necesitaban un día para volver a sus domicilios. Salir después de la comida de Nadal cuando ya era oscuro dificultaba el retorno, y la gente aprovechaba el 26 de diciembre para volver a casa. De aquí podría salir el dicho que "Por Nadal, cada oveja a su corral; por Santo Esteve, cada oveja en casa suya".

Sea como fuere, la tradición catalana marca que el día de Santo Esteve se comen canelons. El motivo? Pues antiguamente, no se lanzaba nada de comer, y las familias aprovechaban los restos del asado del día de Navidad para hacer canelons. De postres, volvían a salir los turrones y el cava.

Todos a mesa, que ya es Nadal!

Més informació
 
Destacamos