Pass'aran 5. Refugio de Aranh-Montgarri

Etapa extraordinaria por un entorno muy salvaje e indómito que, con casi 20 km de recorrido, acontece la de mayor longitud de la Pass'aran

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Pass'aran 5. Refugio de Aranh-Montgarri.

Pass'aran es una magnífica travesía pirenaica por tierras occitanas de la Aran y la Arieja que discurre por uno en torno a alta montaña verde y frondoso. No cuenta con señalización propia, pero sigue las marcas blancas y rojas de senders de gran recorrido (GR) y transfronterizos (GRT), las amarillas de caminos locales que se encuentra e hitos. En total son 66,59 km de distancia y 5.620 m de desnivel positivo (83,02 km y 7.600 m respectivamente si hacemos las cuatro cumbres propuestos).

El punto de partida y de conclusión de la Pass'aran es Montgarri, lugar situado al extremo oriental de la Valle de Aran a 1.650 m de altitud. Del antiguo pueblo y de su santuario restan algunas casas y la iglesia de Santa Maria, de esbelto campanario con torre octogonal acabado en flecha, construido sobre una ermita del siglo XII. El entorno paisajístico es de una belleza excepcional, con cumbres imponentes y valles profundos que albergan, además, un pasado industrial que fue muy activo, cómo la secular explotación minera del valle de Biròs, vigente de mediados de siglo XIX hasta los años cincuenta de la pasada centuria, y la antigua explotación hidroeléctrica del estaño de Aranh (Araing). La travesía propone alicientes que pueden hacerla todavía más atractiva, a la vez que exigente, cómo la posibilidad de coronar cuatro picos: los tucs de Barlonguèra, Crabèra y Maubèrme, y el Monte Valièr, el escarpada silueta del cual resulta visible en muchos momentos del trayecto.

Ruta señalizada.

Vall de Lès pujant al Portilhon d'Albi. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Valle de Lès subiendo al Portilhon de Albi. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

 

Pass'aran 1.

Pass'aran 2.

Pass'aran 3.

Pass'aran 4.

Etapa extraordinaria por un entorno muy salvaje e indómito que, con casi 20 km de recorrido, acontece la de mayor longitud de la Pass'aran. Disfrutaremos de una amalgama de atractivos heterogéneos: extensos prados alpinos, puertos de montaña, ríos, bosques de pino negro, panorámicas y estaños de diferente medida y de gran belleza, especialmente el de Long de Liat, que cuenta con un par de isletas en su interior, y el de Montoliu , situado en un circo de montañas colosales.

Ya por tierras aranesas, transitamos a los pies del popular pico de Maubèrme (2.880 m), de un relevo escarpat e imponente y la cumbre más alta que nos permite coronar la travesía. Después de trescar por las pregonas valles de Vernatar y del Horcalh, el último tramo de la jornada, que discurre por dentro del bosque, avanza borde el Noguera Pallaresa, ríe que nace al próximo plan de Beret, al Valle de Arán, y atraviesa los dos Pallars y el Noguera, comarcas de las cuales era antiguamente el eje de comunicación y motor económico, cómo el perdido oficio de los raiers, y desemboca al Segre, del cual es el afluente capital.

  • 0,00 km (1.965 m). Refugio de Aranh. Se deshace el camino subiendo ahora hasta el cuello de Aranh (km 2,01, 2.221 m), donde se deja definitivamente el GR 10 y se continúa a la derecha carenejant en dirección SW siguiendo marcas de pintura de color amarillo a través de un terreno herbat y pedregoso.
  • Más adelante, flanqueamos y remontamos hacia el S los contrafuertes orientales del Malh de Losèrs –que nos queda a la derecha (W)– por un sender muy aéreo que permite divisar dilatadas vistas del valle de Lès, muchos golpes cubierta de una espesa niebla. Pasamos borde un estanyol, dejamos enclotat a la izquierda (E) el estaño de Albi y hacemos una última ascensión más pesada por rocam y tarteres a raíz de una pared vertical.
  • 4,46 km (2.460 m), 1 h 45 min. Portilhon de Albi, puerto que separa los tucs de Blanc deth Portilhon (W) y de la Sèrra Nauta (E) así como la Arieja del Valle de Arán. En torno muy abrupto e indómito donde, en verano, encontraremos ovejas y cabras paciendo. Proseguimos a mediodía de nuevo por tierras catalanas y bordeamos por la derecha lo más grande de los estanyets de Albi (E).
  • 4,78 km (2.439 m), 1 h 50 min. Accedemos a un collarín a partir del cual cambiamos el sentido de la marcha de la travesía girando y bajando a la izquierda (SE) por un roquissar en que habrá que ayudarse de las manos en algún paso. Dejamos a la izquierda (W) una desviación que lleva al collarín y la coma de la Arbe. Disfrutamos de una ancha panorámica de las sierras de Pica Palomèra y de los Armèros, del Pirineu occidental y, justo debajo (S), del pintoresco estaño Long de Liat, con dos islas que sobresalen de su caudal (un par de veredas que salen a la derecha llevan).
    Estany Long de Liat baixant del Portilhon d'Albi. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

    Estaño Long de Liat bajando del Portilhon de Albi. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

     

  • Habiendo cruzado un par de tarteres, el sender, más cómodo y fressat, flanquea planerament la sierra siempre hacia el SE por la coma de las Pales de Liat y a los pies de los tucs de la Sèrra Nauta, Comat deth Pòrt, Comenges y Tarterau (N). Contemplamos ante (E) el espectacular e inconfundible relevo del Maubèrme y al S el dilatado valle de Unhòla, donde, a su vertiente meridional, debajo del estaño de Pica Palomèra, distinguimos el refugio libre de Liat (2.300 m), situado junto a los restos de las minas del mismo nombre y que puede resguardar-nos.
  • 7,09 km (2.334 m), 2 h 26 min. Nos juntamos con un itinerario transfronterizo (GRT; señales blancas y rojos) y continuamos en la misma dirección (SE). Dejamos un desvío a la derecha (SW; km 7,20, 2.332 m), que baja al plan de Tor, tumbamos a mano izquierda (SE) siguiendo el GRT y empezamos a subir haciendo rodeos. Debajo (S) contemplamos el primero y más grande de los estaños de Maubèrme. Pasado el último estanyol (km 8,77, 2.426 m), ascendemos más fuertemente (SW y después SE) con extensas vistas a levante.
  • 9,70 km (2.538 m), 3 h 15 min. Cruce. Dejamos ante (E) lo GRT, que se dirige al puerto de Urets, a la izquierda (NW) un desvío que remonta a la cumbre del Maubèrme y rompemos a la derecha (SE) por un marcado sender que baja hasta el cuello del mismo nombre (km 10,17, 2.477 m), situado entre esta cumbre y el gigantesco tuc des Crabes.
  • El corriol que asciende al Maubèrme es muy aéreo y expuesto y discurre por un terreno muy rost, rocoso e inestable: no es recomendable hacerlo en caso de niebla o mal tiempo (son 2,18 km y 330 m positivos más a añadir a la caminata, en total, 1 h 40 min).
  • Después de desgrimpar por un paso rocoso muy empinado, pero corto, bajamos pronunciadament hacia el SE por la coma de las Pales de Montoliu hasta el bellísimo estaño homónimo, a la vista siempre, así como la cumbre del Maubèrme detrás (NW).
  • 10,66 km (2.373 m), 3 h 30 min. Al cruzar el desagüe del estaño de Montoliu, desembocamos al GR 211, que tomamos a la izquierda (E) resiguiendo la orilla meridional. Enseguida iniciamos una subida por un camino más ancho y, en una curva a la derecha, a los pies del tuc de Montoliu (E), dejamos a la izquierda el GR (NE; km 11,48, 2.443 m) y ascendemos siguiendo de nuevo señales amarillas (SE).
  • 11,90 km (2.489 m), 3 h 55 min. Cuello de Montoliu. Abandonamos el camino más evidente por donde íbamos, que planea en dirección al estaño Nere deth Horcalh (E), y por la derecha bajamos con fuerza hacia el SE por un corriol que hace continuas llaçades por una vasta coma herbada. Buenas vistas a la derecha (S) del tuc de Parros y el serrado de los Cardigassos y a la izquierda (N) del tuc de Montoliu y la sierra del Lastoar. Hay muchos reguerots y veredas hechas por el ganado: hay que parar atención y no perder el camino correcto. Avanzamos descendiendo por el obaga de los Cardigassos con el río de Vernatar a mano izquierda (N) entre prados alpinos, flores y arbustos. Es posible ver marmotas o, cuando menos, escuchar sus característicos chillidos.
  • 16,21 km (1.789 m), 5 h 10 min. Bifurcación. Habiendo pasado un bello salto de agua, nos desviamos a la izquierda (NE) por un sender que baja y atraviesa a continuación el río Vernatar por una passera sin dejar las marcas de pintura amarilla poco antes de su aiguabarreig con la Horcalh, que cruzamos por un puente de madera (km 16,48, 1.780 m) después de flanquear hacia el este la coma de los Malhs deth Horcalh sin perder altura.
  • 16,53 km (1.781 m), 5 h 18 min. Confluencia de los ríos Vernatar y Horcalh . Se prosigue en dirección S/SE por la orilla oriental de la Horcalh compartiendo el recorrido de nuevo con el GR 211. Entramos al espeso bosque de coníferas del Calassar, a los contrafuertes del vertiente oeste del tuc de los Bandolèrs, y planerament llegamos a un prado, donde hay que tumbar a la izquierda (SE; km 18,02, 1.757 m) franqueando una alambrada por un corriol que acontece más visible al cabo de unos metros. Bordeamos la casa Cabau por el detrás y desembocamos a una pista de tierra.
  • 18,29 km (1.712 m), 5 h 35 min. Casa Cabau, bifurcación: tomamos la pista a mano izquierda (NE) dejando definitivamente a la derecha (SW) lo GR y acompañante el curso del Noguera Pallaresa (E) hasta volver, por un último tramo planer por el prado de la Barca, al refugio de Montgarri.
  • 19,65 km (1.650 m), 5 h 50 min. Refugio de Montgarri, fin de la quinta etapa y de la Pass'aran.

Más información

Cim del tuc de Maubèrme. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Cumbre del tuc de Maubèrme. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

Més informació
 
Destacamos