Pass'aran 4. Gite de Étape de Eilia-Refugio de Aranh (Araing)

El verdadero protagonista de la jornada son los numerosos vestigios de la explotación minera de alta montaña que encontraremos por todas partes

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Pass'aran 4. Gite de Étape de Eilia-Refugio de Aranh (Araing).

Pass'aran es una magnífica travesía pirenaica por tierras occitanas de la Aran y la Arieja que discurre por uno en torno a alta montaña verde y frondoso. No cuenta con señalización propia, pero sigue las marcas blancas y rojas de senders de gran recorrido (GR) y transfronterizos (GRT), las amarillas de caminos locales que se encuentra e hitos. En total son 66,59 km de distancia y 5.620 m de desnivel positivo (83,02 km y 7.600 m respectivamente si hacemos las cuatro cumbres propuestos).

El punto de partida y de conclusión de la Pass'aran es Montgarri, lugar situado al extremo oriental de la Valle de Aran a 1.650 m de altitud. Del antiguo pueblo y de su santuario restan algunas casas y la iglesia de Santa Maria, de esbelto campanario con torre octogonal acabado en flecha, construido sobre una ermita del siglo XII. El entorno paisajístico es de una belleza excepcional, con cumbres imponentes y valles profundos que albergan, además, un pasado industrial que fue muy activo, cómo la secular explotación minera del valle de Biròs, vigente de mediados de siglo XIX hasta los años cincuenta de la pasada centuria, y la antigua explotación hidroeléctrica del estaño de Aranh (Araing).

La travesía propone alicientes que pueden hacerla todavía más atractiva, a la vez que exigente, cómo la posibilidad de coronar cuatro picos: los tucs de Barlonguèra, Crabèra y Maubèrme, y el Monte Valièr, el escarpada silueta del cual resulta visible en muchos momentos del trayecto.

 
Tuc de la Sèrra Nauta i mines de Ventalhon. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Tuc de la Sèrra Nauta y minas de Ventalhon. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Ruta señalizada.

Pass'aran 1.

Pass'aran 2.

Pass'aran 3.

A pesar de tener la distancia más corta de las cinco etapas, el desnivel acumulado de subida hasta el cuello de Aranh añade a este itinerario un esfuerzo y nivel de dificultad considerable, que aumenta todavía más si ascendemos, cómo proponemos, a la cumbre del tuc de Crabèra (2.630 m), que nos ofrece una grandísima panorámica de 360 grados donde destacan al S y a ponente algunos de los picos más relevantes del Pirineu occidental cómo el Aneto y la Maladeta .

Durante la totalidad del trayecto, se siguen de nuevo las señales del GR 10 y, al inicio, atravesaremos una magnífica y espeso hayedo, la última de la Pass'aran. Aun así, el verdadero protagonista de la jornada son los numerosos vestigios de la explotación minera de alta montaña que encontraremos por todas partes, especialmente las minas de Ventalhon y los remuntadors que restan de pie y que transportaban el mineral extraído. Finalmente, junto al refugio de Aranh se encuentra el bello y gran estaño del mismo nombre, en la construcción de la presa del cual trabajaron muchos de los trabajadores que se quedaron sin trabajo al cerrar las minas.

Cabanes de Ventalhon. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Cabañas de Ventalhon . FOTO: Catalunya-Palacio Robert

  • 0,00 km (984 m). Gite de Étape de Eilia. Salimos del albergue bajando a buscar el ruidoso riachuelo de la izquierda (W), que desemboca al río Lès, y, sin cruzarlo, ascendemos con fuerza por su orilla meridional en dirección SW adentrándonos en un frondoso hayedo del bosque de Roge (Rouge). Es una zona de captación de agua potable, húmeda y con mucho musgo y helechos. Se sale del boscam y el sender continúa ensartándose por vastos prados borde los remuntadors y cables metálicos, hoy enmohecidos y echados a perder, que bajaban el zinc y el plomo de las minas de estas montañas. Dejamos atrás una casa en escombros.
  • 2,64 km (1.706 m), 1 h 55 min. Cuello de la Catauère. Se divisan unas vistas espectaculares del valle de Lès (S) y, a ponente, de las minas de Ventalhon, la Pica deth Ar y la sierra de Aranh, hacia donde nos dirigimos. A mediodía también divisamos el Portilhon de Albi y los tucs de la Sèrra Nauta y de Comat deth Pòrt. Vamos hacia el oeste flanqueando los contrafuertes meridionales de la montaña de Ordàs, primero subiendo y después planerament, y pasamos por el lado de una de las bocas de la mina.
  • 4,09 km (1.882 m), 2 h 30 min. Mines de Ventalhon. Situadas en un entorno abierto e imponente, son un rincón de historia al aire libre del secular aprovechamiento minero de estas comarcas. Dejamos a la izquierda antiguos edificios y almacenes, algunos restaurados, y una pista de tierra que se construyó para transportar el mineral, con carros de bueyes, al fondo del valle.
  • 4,36 km (1.930 m), 2 h 40 min. Se continúa remontando hasta una bifurcación (palo indicador): se dejan sendos desvíos a la izquierda (SW), que llevan al estaño de Shishoe (Chlehoué) y al puerto del Horqueta, y se toma el desvío de la derecha (W/NW) ascendiendo de forma sostenida en dirección al cuello de Aranh entre extensos prados alpinos y los omnipresentes vestigios metálicos de la antigua explotación minera.
  • 5,98 km (2.221 m), 3 h 25 min. Cuello de Aranh (palo indicador), entre la Pica deth Ar (NE; 2.424 m) y los tucs de Canejan y Malh de Losèrs (Mail de Luzès; SW, 2.654 m y 2.590 m respectivamente). Dejamos un corriol de la derecha (NE) que sube a la mencionada cumbre de la Pica deth Ar, próximo y a la vista, y a mano izquierda (SW) la senda que cogeremos el día siguiente y que sube al Portilhon de Albi. A partir de este punto, descendemos cómodamente hacia el NW también entre prados, haciendo rodeos y contemplando en todo momento el tuc de Crabèra, el estaño y el refugio de Aranh (W/NW) y, ante (N), el valle del Isard.
  • 7,35 km (1.905 m), 3 h 52 min. Pasamos por el lado de la cabaña de la Estanh (Étang), un refugio libre disponible en caso de necesidad, continuamos bajando, bordeamos por debajo la presa de piedra del estaño (S) y remontamos en el mismo sentido de la marcha (NW) hasta acceder, después de dejar a la izquierda un plafón informativo y unos habitáculos de la empresa hidroeléctrica, al refugio metálico de Aranh o de Jacques Husson.
  • 7,99 km (1.965 m), 4 h. Refugio de Aranh, final de la cuarta etapa.

Si todavía se dispone de fuerza y se tienen ganas, recomendamos coronar el tuc de Crabèra. Para hacerlo, desde el refugio se siguen las señales del GR 10 hacia el oeste subiendo hasta el puerto de Auéran (2.176 m), desde donde giramos a la izquierda (S/SW) dejando el GR y remontando dos pequeñas colinas por la carena. Después ascendemos con más fuerza por el lomo de la montaña con grandiosas vistas al norte haciendo continuas y cortos zigzags por un terreno muy pedregoso hasta la cumbre (entre ir y volver 5,42 km y 660 m positivos más a añadir a la etapa y 2 h 10 min más).

Más información

Vistes a ponent des del cim del tuc de Crabèra. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Vistas a ponente desde la cumbre del tuc de Crabèra. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

Més informació
 
Destacamos