Pass'aran 2. Refugio de los Estanhous (Estagnous)-Maison du Valièr

Etapa de contrastes que alterna paisajes rocosos y con poca vegetación, con extensos prados alpinos

El Palau Robert recomienda esta ruta: Pass'aran 2. Refugio de los Estanhous (Estagnous)-Maison du Valièr.

Pass'aran es una magnífica travesía pirenaica por tierras occitanas de la Aran y la Arieja que discurre por uno en torno a alta montaña verde y frondoso. No cuenta con señalización propia, pero sigue las marcas blancas y rojas de senders de gran recorrido (GR) y transfronterizos (GRT), las amarillas de caminos locales que se encuentra e hitos. En total son 66,59 km de distancia y 5.620 m de desnivel positivo (83,02 km y 7.600 m respectivamente si hacemos las cuatro cumbres propuestos).

El punto de partida y de conclusión de la Pass'aran es Montgarri, lugar situado al extremo oriental de la Valle de Aran a 1.650 m de altitud. Del antiguo pueblo y de su santuario restan algunas casas y la iglesia de Santa Maria, de esbelto campanario con torre octogonal acabado en flecha, construido sobre una ermita del siglo XII.

El entorno paisajístico es de una belleza excepcional, con cumbres imponentes y valles profundos que albergan, además, un pasado industrial que fue muy activo, cómo la secular explotación minera del valle de Biròs, vigente de mediados de siglo XIX hasta los años cincuenta de la pasada centuria, y la antigua explotación hidroeléctrica del estaño de Aranh (Araing). La travesía propone alicientes que pueden hacerla todavía más atractiva, a la vez que exigente, cómo la posibilidad de coronar cuatro picos: los tucs de Barlonguèra, Crabèra y Maubèrme, y el Monte Valièr, el escarpada silueta del cual resulta visible en muchos momentos del trayecto.

 

Ruta señalizada.

Estany de Milogar. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Estaño de Milogar. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

Pass'aran 1.

Antes de iniciar la etapa, desde el refugio de los Estanhous podemos coronar el Monte Valièr (2.838 m), majestuoso y más concurrido cumbre de la travesía.

Etapa de contrastes que alterna paisajes rocosos y con poca vegetación, cómo la bajada por losas graníticas del cuello de Pecoth (Pécouch) al estaño de Milogar (Milouga), con extensos prados alpinos, alrededor de la cabaña de Taus y bajando del Cabo des Lòses (Lauses), y frondosos bosques, entre los cuales destaca con luz propia el esplendoroso hayedo por donde pasamos descendiendo en el valle de Riberòt, digna de un cuento de hadas.

A pesar de que prácticamente solo subiremos hasta el cuello de Pecoth, hay que tener en cuenta que acumularemos casi 1.600 m de desnivel negativo.

  • 0,00 km (2.245 m). Detrás del refugio de los Estanhous, hay un palo indicador de madera: por la izquierda (NE) se continúa la travesía subiendo al cuello de Pecoth siguiendo marcas de pintura de color amarillo. Antes, pero, podemos coronar el Monte Valièr cogiendo el fressat sender de la derecha (E) que, señalizado cómo el anterior, hace amplias llaçades hasta que, una vez al cuello de Faustin (2.654 m), que nos separa del Petit Valièr o la Esquena de l'Ase (S), cambia el sentido de la marcha y remonta a la izquierda (NE) por un firme herbat y pedregoso hasta la cumbre (2.838 m). Se vuelve al refugio deshaciendo el camino (son 3,57 km y 575 m de ascensión más).
  • 0,72 km (2.464 m), 0 h 33 min. Cuello de Pecoth. accedemos habiendo superado algunas tarteres con la vertical pared S del Cabo de Pecoth ante (N) y buenas vistas detrás (S) del valle de Riberòt, los estaños Redon y Long y las cumbres adyacentes. Magnífica y próxima panorámica al este del Monte Valièr, la silueta del cual observaremos durando gran parte del trayecto. Ahora bajamos hacia el NW en dirección al valle de Muscadet por un terreno muy rocoso y con poca vegetación. A medida que perdemos altitud por Eths Lòsets (Lés Lauzets), la herbei ganará presencia y nos ayudaremos de las manos en algunos pasos. Excelentes vistas al norte de los estaños de Milogar y de Araueth (Arauech).
  • 2,54 km (1.957 m), 1 h 20 min. Después de cruzar el desagüe del bello estaño de Milogar, que dejamos a la derecha (SE), subimos suavemente en dirección NW para flanquear planerament después los contrafuertes occidentales de la montaña de Nauta Sèrra (Haute Sierre) entre prados y pinos negros escadussers. Discurrimos elevados por la derecha del valle de Muscadet divisando a mediodía un panorama magnífico de la Pica de Tremulh (Pico de Trémul) y el Monte Valièr. Pasamos por el lado de la cabaña de Taus (km 4,12, 1.897 m), un útil cobijo en caso de necesidad situado en una explanada herbada, y contemplamos al sur la bella cascada de Muscadet rodeada de boscúria.
  • 4,70 km (1.907 m), 1 h 53 min. Cruce al Cabo des Lòses (palo indicador). Cambiamos el sentido de la marcha y descendemos pronunciadament a la izquierda (W) por el GR 10 haciendo anchos giragonses entre prados y vegetación baja con extensas vistas del valle de Riberòt. Dejamos a la derecha (N; km 5,89, 1.601 m) la cabaña de Auen (Aouen), otro posible refugio, pero de pequeñas dimensiones, y más abajo nos adentramos a un bosque que enseguida acontece una magnífica y bucólico hayedo apretado de musgo y helechos.
  • 7,42 km (1.234 m), 2 h 52 min. Atravesamos el río de Auen y, más abajo, divisamos a la izquierda un bellísimo salto de agua en un frondoso y húmedo paraje del valle de Muscadet. A continuación, después de algunas llaçades por dentro del bosque, cruzamos el Riberòt (km 8,78, 974 m) por un puente de madera y proseguimos planerament en dirección NW por su orilla oeste hasta la Maison lleva Valièr, alojamiento situado al plan de la Lau.
  • 9,55 km (938 m), 3 h 30 min. Maison du Valièr, final de la segunda etapa.

 

Vistes baixant del Cap des Lòses a la vall de Riberòt. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Vistas bajando del Cabo des Lòses al valle de Riberòt. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

 

Variante por el valle de Riberòt

Por otra banda, una ruta alternativa más corta, fácil y en total descenso, ideal en caso de mucha niebla o mal tiempo, es la que desciende desde los Estanhous por el valle de Riberòt hasta el aparcamiento del Pla de la Lau, junto a la Maison du Valièr, por el GRT de la etapa anterior que, además, discurre por espesos bosques de pinos negros y hayas y permite contemplar los bellos saltos de agua de Lòsa (Lauze) y Nereth (Nérech). Son 6,81 km, 10 m positivos y 1.310 m negativos.

Más información

Creuant el riu Muscadet. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Cruzando el río Muscadet. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

Més informació
 
Destacamos