Has visitado nunca un pozo de hielo?

En Solsona hay un al cual se puede acceder para disfrutar de una visita singular

Al municipio de Solsona hay muchos lugares singulares para visitar. Uno de ellos es el Pozo de Hielo, que se encuentra a la entrada de la ciudad por el Portal de Pont. Se desconoce la fecha de construcción del pozo, pero aparece documentado entre 1757 y 1791 en una serie de contratos de arrendamiento, tanto del pozo como otros servicios de la ciudad como la comercialización del aceite, del molino o del hostal.

La construcción tiene una estructura de planta circular cubierta con una cúpula, que servía para almacenar el hielo obtenido del río Negro o del agujero de la Pasma. La poua tiene unos 9,40 metros de profundidad, y hay dos pasillos adyacentes en forma de L bajo la superficie.

 

Se utilizó desde el siglo XVII al XIX cuando, durante los meses más fríos, el hielo se almacenaba y se conservaba en el interior, y se comercializaba desde la primavera hasta Todos Sants. En el siglo XIX, cuando el hielo artificial se introduce en Cataluña y el comercio del hielo natural decae, fue cuando este pozo quedó en el olvido.

Imatge del Pou de Gel de Solsona

Imagen del Pozo de Hielo de Solsona

 

No fue hasta principios del siglo XXI cuando se excavó la zona del pozo y se realizó un proyecto de museïtzació de los restos encontrados.

Actualmente, el pozo se puede visitar los sábados de 11 a 12.30 horas y de 17 a 18.30 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 12.30 horas. Además, se hacen visitas guiadas de unos 30 minutos de duración a las 12.30 y a las 18.30 horas los sábados, y a las 12.30 y a las 13 horas los domingos. El precio de la entrada general es de 3 euros, y hay diferentes descuentos (a consultar).

Més informació
 
Destacamos