Disfruta de la gastronomía en Solsona

Los productos de la tierra marcan la cocina del municipio, y del conjunto de la comarca

La gastronomía en Solsona, y al conjunto de la comarca del Solsonès, destaca por la destacada presencia de los productos de la tierra y aquellos que facilita el entorno.

destacan los embutidos, elaborados de manera artesanal con carne de cerdo y tripa natural como el donegal (blanco y negro), la longaniza, el fuet y también la morcilla negra y la blanca cruda.

 

También son relevantes el requesón y el queso fresco y curado. Unos productos puramente artesanales elaborados con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra.

No se puede dejar de hacer referencia a los "Trumfos" o patatas del alto Solsonès. Si bien no son de Solsona, al municipio de Odèn, gracias a las características climáticas y edáficas, se produce una patata de consumo con un sabor y unas calidades culinarias que la diferencian de las patatas otros lugares.

 

Tampoco faltan las conservas de setas , un producto natural de los bosques del Solsonès, tratado de forma artesanal, que se conserva de dos formas diferentes: esterilizado y desecado. Las especies son típicas de la comarca.

Y para acompañar todas estas propuestas gastronómicas, que mejor que un buen vino elaborado en la zona. Y es que el Solsonès ha sido una zona vitivinícola desde tiempos inmemoriales. La zona conocida con el nombre de "El Vinyet" en Solsona hace referencia. Después de la fil·loxera, el 1890, se abandonó su cultivo para sustituirlo por el de cereales. Actualmente hay iniciativas para recuperar la cultura de la viña y de la elaboración de vino en el Solsonès.

Més informació
 
Destacamos