Solsona me gusta!

Es la capital de comarca del Solsonès, en Lleida

La capital de la comarca del Solsonès, a la provincia de Lleida , Solsona, es un municipio situado a la meseta del Solsonès, justo en el centro de la comarca, rodeado por el municipio de Olius exceptuando la parte norte en que hay el de Lladurs, con la excepción del enclave de Miravella.

Todo el término municipal se encuentra por encima de los 600 metros, y el punto más alto es la cumbre del Serrat de SantoBartomeu , al extremo nororiental, donde se logran los 869,7 metros de altitud. Por el término municipal transcurren 66 cursos fluviales, y el río Negro atraviesa el término municipal de norte a sur.

Las primeras referencias históricas sobre la población que habita en el Solsonès datan del año 3000 aC en plena prehistoria y esto se ha podido constatar por los diferentes sepulcros que utilizaban para enterrar los muertos. En Solsona se tiene constancia de la existencia de tres sepulcros de esta época. De este modo se sabe que hubo un primer poblado en la zona.

 

En el siglo X, ya se encuentra una Solsona consolidada en cuanto a la población, pero con la característica que la villa nacía en torno a dos núcleos diferentes y, por lo tanto, dos jurisdicciones distintas. Así pues, el señorío feudal sobre Solsona era compartido entre los señores del Castillo de Solsona y los del Monasterio de Santa Maria. En el siglo XVI uno de los hechos clave para la historia de Solsona es el hecho de conseguir ser suyo de obispado, en contra de las pretensiones que tenían otras poblaciones como Manresa y Balaguer.

Después de los destrozos que sufrió el municipio durante el siglo XIX, el siglo XX se caracteriza por un crecimiento importante de la población solsonina, así como la del resto de Cataluña . En Solsona, de principio del siglo hasta los años ochenta vio un aumento de unas dos mil personas a un seis mil habitantes.

Solsona

Solsona

 

Los inicios del siglo XX todavía había una mirada al pasado en cuanto a la economía y la industria , la cual tenía unos disparos muy tradicionales, y hacia el 1915-1930, la ciudad verá algunos cambios en este sentido con la instalación de dos harineras, de una fábrica textil de algodón, etc.

El núcleo medieval está formado por el que actualmente se conoce como Casco antiguo, que se levanta en el centro del actual casco urbano. A todo el cercando de este núcleo originario se fueron extendiendo los barrios de Solsona. La Cruz Blanca (al norte) y hace falta Largo (al suroeste) son los dos únicos barrios que quedan separados del casco urbano.

Paseando por Solsona os adentraréis en una ciudad llena de historia y de tradiciones arraigadas que se respiran por todos los rincones del casco antiguo, en una población de gigantes y bestiario folclórico, de tradición ganivetera y artesanía alimentaria.

Lo iremos descubriendo!

Més informació
 
Destacamos