La Ratafia, uno de los signos de identidad de Santa Coloma de Farners

El tradicional licor de hierbas es uno de los más antiguos de Cataluña

La comarca de la Selva , y su capital, Santa Coloma de Farners, dispone de una gastronomía muy variada y para todos los gustos y con una diversidad de productos locales fruto de un territorio de contrastes enmarcado entre mar y montaña.

Uno de los productos que más destacan en la zona es la Ratafia , un licor elaborado a partir de la maceració de varios frutos, hierbas y especies en alcohol de base, generalmente aiguardent. Destaca especialmente La Ratafia 1842, que se creó a partir de las recetas de ratafia más antiguas documentadas en Cataluña, escritas por Francesc Rosquellas el 1842 en Santa Coloma de Farners.

Y es que la ratafia es una bebida alcohólica típica catalana elaborada artesanalmente con aiguardent y hierbas curanderas. Tradicionalmente la ratafia se hace alrededor de San Juan, que es cuando las hierbas están en su mejor momento. Hacia el mes de noviembre llega el momento de degustarla, y en Santa Coloma de Farners tiene un gran protagonismo. Tanto es así que la capital de la Selva ha acontecido también en la capital de la ratafia.

Este licor, además, es el protagonista de la ya tradicional Fiesta de la Ratafia en Santa Coloma de Farners. Una fiesta que este año llega a la 38a edición el segundo fin de semana de noviembre, del 7 al 10 de este mes. Una fiesta donde la gastronomía, en base de ratafia, es la gran protagonista, pudiendo encontrar desde cazuelas de productos cocinados con ratafia o con las hierbas que contiene la ratafia, la popular coca de ratafia, la infusión de ratafia, el refresco de ratafia o la cerveza con ratafia.

También se puede participar en talleres en las que se enseñará la elaboración artesana de la ratafia, así como concursos para escoger la más buena.

Més informació
 
Destacamos