La noche más mágica del año, la de San Juan

Hay diferentes rituales para seguir esta noche

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año y aquel día podemos encontrar un montón de sortilegios y hechizos que se llevan a cabo durante la noche.

Destaca especialmente las tradiciones con agua. Por la noche de San Juan, el agua parece invitarnos a reiniciarnos. Entre las costumbres ligadas al agua muchos tienen relación con la salud o con la suerte, como por ejemplo tomar el rocío a primera luz. En las zonas de montaña hay quién se rebolca, bono y desnudo, a la hierba porque tiene muchas virtudes guaridores y profilàctiques. Bañarse es otra costumbre muy extendida: ríos, estanques, mar son lugares concurridos para hacer una inmersión ritual.

Otros elementos de primer orden de la noche de San Juan son los vegetales. Hierbas, plantas, flores, árboles adquieren propiedades y potencialidades extraordinarias. Algunas recaen en el campo medicinal y curandero y algunas otras plenamente en el terreno de la magia. Los vendedores de hierbas curanderas utilizaban como reclamo y garantía de efectividad el hecho que habían sido cosechadas la noche de San Juan. Parece que esta efectividad tiene un fundamento astronómico, relacionado con las horas de insolación, que durante aquellos días se encuentra en el punto máximo.

Més informació
 
Destacamos