Ha llegado la Cuaresma

Después de Carnaval, y hasta la celebración de la Pascua, es tiempo de recogimiento

Miércoles de Ceniza posaba punto final a la celebración del Carnaval, que un año más, ha llevado el desmadre a las calles y plazas de todo Catalunya. Y después de este periodo tan alocado, ha llegado el tiempo de Cuaresma . Según la tradición cristiana, este es el periodo de cuarenta días de antes de Pascua que el calendario litúrgico cristiano señala para prepararse para la Semana Santa. Un periodo, para los creyentes, que es tiempos de reflexión y penitencia, y durante el cual se acostumbraba a practicar ayuno y abstinencia. Una práctica que todavía mantienen algunas personas.

Origen de la Cuaresma

En el siglo IV se fijaba la celebración de la Cuaresma, emmirallant-se en los cuarenta días que Jesús pasó al desierto, donde llegó a ser tentado por el demonio. En los siglos VI y VII el ayuno fue adquiriendo importancia como práctica cuaresmal. Cómo que el domingo se conmemora la resurrección de Cristo y, por lo tanto, no es práctica habitual hacer ayuno, los cristianos solo hacían de lunes a sábado (seis días) y a lo largo de seis semanas, así como de miércoles a sábado durante la semana precedente, de forma que se cubría el periodo de cuarenta días. Actualmente, son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Cuando se celebra?

El periodo de Cuaresma, cómo pasa con el Carnaval y la Pascua, es móvil en el calendario anual. Así, se toma como referencia el Domingo de Pascua, que tiene que coincidir con el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. El Domingo de Resurrección cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Así, este año la Cuaresma se extiende entre el 2 de marzo y el 14 de abril.

Tradiciones y gastronomía

Cómo toda época del año, a hay Catalunya una serie de tradiciones vinculadas a la Cuaresma. Así, en los Países Catalanes el periodo de Cuaresma se representa gráficamente con una mujer vieja con siete piernas (que simbolizaban las siete semanas) y con un bacalao a la mano, a la cual se arrancaba una pierna cada semana. Es la conocida como Vieja Cuaresma.

Gastronómicamente, una de las tradiciones más arraigadas es la de comer buñuelos de viento. Unos dulces que se crearon para que los creyentes pudieran superar esta etapa de abstinencia con algo más de ligereza. Son unos dulces azucarados y redondeados, hechos de harina de trigo, leche, azúcar, huevo y levadura, que se pueden encontrar a los hornos y panaderías durante estos días, especialmente los miércoles.

La Cuaresma finaliza después de Semana Santa, con la celebración de la Pascua.

Més informació
 
Destacamos