Itinerarios de arquitectura contemporánea: la obra de RCR Arquitectas (2)

Ruta en coche, de dos días, para conocer el patrimonio arquitectónico del estudio RCR Arquitectos

Palau Robert recomienda esta ruta: Itinerarios de arquitectura contemporánea: la obra de RCR Arquitectas. 2 Barcelonès-Selva-Gironès-Baix Empordà.

La obra del estudio RCR Arquitectos, formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, se caracteriza por una voluntad persistente de integración en el paisaje y por un juego constante con los límites del espacio; un intento de "desmaterialización" de la arquitectura. Trabajando desde Olot, con su estilo singular y colaborativo, han proyectado la arquitectura catalana contemporánea en el mundo: la piedra volcánica parece haber inspirado la textura y la ligereza de sus obras, la base de muchas de las cuales es el acero Corten, destacando la levedad a través del vidrio y el vacío.

Este itinerario visita varias obras de la exposición RCR Arquitectas. Creatividad compartida mostrada en palacio Robert entre el 26 de marzo y el 13 de septiembre de 2015 y se complementa con la ruta Itinerarios de arquitectura contemporánea: la obra de RCR Arquitectas. 1 Osona-Ripollès-Garrotxa.

Ruta pensada para hacer en dos días con pernoctació en Palamós.

Para empezar el itinerario hay que situarse en Barcelona.

Biblioteca Sant Antoni Joan Oliver i casal d'avis. FOTO: Catalunya - Palau Robert

Biblioteca Sant Antoni Joan Oliver y casal de abuelos. FOTO: Cataluña - Palau Robert

Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver y casal de abuelos

Visita abierta. C. Conde Borrell. 44-46. 08010 Barcelona.

La biblioteca (módulo vertical) y el casal de abuelos (módulo horizontal) se inscriben dentro del plan de recuperación de interiores de isla del Ensanche con la voluntad que actúen como nudo social. Con su pasaje, la biblioteca es la entrada en un espacio tranquilo dentro de la ciudad. La sensación de ingravidesa del edificio se refuerza con el uso de reflejos. Los módulos contrastan con las casas del entorno a la vegada que respetan el volumen.

Entrada a Sala Bikini

Visita interior exclusiva a clientes. C. Dios y Mata. 105. 08029 Barcelona.

La entrada en la histórica sala de baile se rediseñó para convertirla en una pasarela cubierta que aísla la entrada del club a la vez que introduce los visitantes en la atmósfera interior. Las juntas imperfectas de las placas de acero inoxidable dejan entrar la luz durante el día; por la noche una línea de luz azul resigue el trazado.

Edificio de oficinas Plaza Europa 31

Visita interior concertada. Pl. Europa, 29-31. 08908 L'Hospitalet de Llobregat.

La estructura predomina sobre la piel del edificio y a la vegada desdibuja su límite a medida que uno se acerca. Los pórticos metálicos, anchos pero hasta, crean una cadencia reforzada por la existencia de tres niveles diferentes. Premio Quatrium 2010 a la Mejor Edificación Sostenible por la gestión de la luz natural y el agua de lluvia.

 

  • Por las autovías A-2 y B-23 y por la autopista AP-7 se va hacia La Selva. Se toma la salida 10 y se continúa por las carreteras GI-555 y C-63 para llegar en Santa Coloma de Farners.
Espais d'ombra Lotus Blau. FOTO: Catalunya - Palau Robert

Espacios de sombra Loto Azul. FOTO: Cataluña - Palau Robert

Espacios de sombra Loto Azul

Visita concertada. Hotel Balneario Termas Orion. Vecindario de Valle. s/n. 17430 Santa Coloma de Farners.

Adyacente al balneario de las Termas Orion, estos pabellones ofrecen un espacio de tranquilidad y frescura. Desdibujando las paredes, la vegetación y el agua parecen penetrar dentro de una estructura que se diferencia del entorno con sus colores vivos.

  • Se continúa hasta Llagostera siguiendo las carreteras C-63, C-35 y C-253.ª

Pabellón al estanque

Finca privada, visita concertada. 17240 Llagostera.

En un marcado contraste entre los muros de piedra del antiguo molino y la superficie ondulada de las placas de acero inoxidable, el pabellón se proyecta como un reflejo flotante del agua dentro del aire. Mientras la planta baja permanece etérea, bajo la balsa se esconde una vivienda, iluminado por el mismo estanque y las aperturas hacia el este.

  • Hay que tomar las carreteras C-65z y C-65 para ir al barrio de Montilivi de Girona.

Facultad de Ciencias Jurídicas

Visita abierta. C. Universitat de Girona, 12. 17071 Girona.

El edificio de la facultad es un cuerpo blanco, compacte, de imperante racionalismo donde la luz penetra a través de perforaciones, como por ejemplo las de los patios centrales, creando un interior abierto y diáfano. Tres prismas paralelos que descansan sobre un zócalo inclinado conforman el edificio de donde sobresale (hacia el norte) una caja de vidrio ahumado que contiene el auditorio.

  • Se rehace el camino casi hasta Llagostera para continuar por la carretera C-65 hasta Sant Feliu de Guíxols.

IES Vilartagues

Visita interior concertada. C. del Canigó, 41. 17220 Sant Feliu de Guíxols.

Del instituto de secundaria guixolenc contrasta el exterior macizo y aparentemente ciego (las aperturas son a la vertiente norte) con el interior abierto y luminoso. Dos largas edificaciones en linea pero interconectadas crean tres patios: el frontal es una ancha entrada que dirige a dos puertas triangulares, el central es un espacio recogido y el posterior sirve para las instalaciones deportivas.

  • Se rehace el camino por la carretera C-65 hasta la C-31, la cual trae a Palamós, donde se visitan varias obras.
IES Vilartagues. FOTO: Catalunya - Palau Robert

IES Vilartagues. FOTO: Cataluña - Palau Robert

Esfera de la Luz

Visita abierta. Puerto de Palamós. Plaza de la Alfombra, s/n. 17230 Palamós.

Situada a la punta del espigón del puerto (accesible con buena mar y cuando no hay cruceros), la esfera de metal y vidrio juega con el viento, la luz y el mar. Desde la playa parece que ponga punto final a una imaginaria línea de escritura del muelle, firma del hombre sobre el agua.

 

Punto de encuentro 'Mas del Viento'

Finca privada, visita concertada. Mas Bruguerol, La Oscuridad. 17230 Palamós

La intervención a la masía fortificada medieval de Mas Brugarol, o Mas del Viento, permitió redistribuir los espacios interiores de forma respetuosa. El uso de materiales neutros, como el hormigón, y de contraste, como el acero Corten y la madera, diferencia claramente los periodos constructivos. Las estructuras no conectan con el tierra o con el techo y por eso parecen flotar. destaca la terraza, al este, y la passera de conexión con la torre.

  • Sin salir del municipio de Palamós se cruza la carretera C-31 para subir hacia la zona de Vall-llobrega.

Mas Salvà

Finca privada, visita concertada. Paraje de La Piedad. 17230 Palamós.

El proyecto más alejado del sello RCR es la restauración de este cortijo medieval. Se ha priorizado un regreso a los orígenes y la sencillez; se presenta una masía desnuda de ornamentos donde el contacto con la natura se reitera con el uso de la piedra, la madera y el metal más austero. Afuera se estatgen los animales.

Cavas Benlloch

Visita concertada. Camino de Benlloch s/n. 17230 Palamós.

La arquitectura ha creado, en un entorno privilegiado, un espacio enterrado bajo las viñas que permite el contacto genuino con la tierra y el origen del proceso vinícola. A través de la piedra y de las placas de acero Corten se entra en un mundo subterráneo: la frescura, la oscuridad y el aislamiento ayudan a concentrar toda la atención en el vino. La sala de cata cuenta con aperturas que permiten la entrada de rayos de luz natural.

  • Continuando por las carreteras C-31 y GI-653 se llega a Begur.

Parque del Arbreda

Visita abierta. Parque del Arbreda. 17255 Begur.

Actuando como nexo entre el centro histórico de la villa y el nuevo ensanche, el parque se adapta a la forma heredada de un antiguo torrente secado.

Presenta una topografía en forma de telaraña donde los niveles, las formas y los usos confluyen en un espacio central presidido por un pabellón de vidrio y acero Corten que señala en el castillo.

  • Se vuelve a la carretera C-31 y, en dirección a Figueres, se llega a Albons, donde acaba el itinerario.
Hotel Albons. FOTO: Catalunya - Palau Robert

Hotel Albons. FOTO: Cataluña - Palau Robert

Hotel Albons

Visita interior exclusiva a clientes. Carretera de la Bisbal en Figueres, km18. 17136 Albons.

Edificio de la primera etapa del estudio, diseñado formalmente como la imitación de un ser vivo. Desde su posición privilegiada domina la plana desplegándose en terrazas bañadas por el solo. Por fuera, el hotel adopta los colores de la tierra y, por dentro, las habitaciones dispuestas en hilera a lo largo de un pasillo, se abren como escamas de un reptil.

Más información

 
Destacamos