Revive el Misterio de la Luz de Manresa

La Fiesta de la Luz de Manresa recuerda el pasado de la villa hasta el 8 de marzo

Manresa celebra cada mes de febrero una de las fiestas más arraigadas a la villa y que está reconocida como Tesoro del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Cataluña y Andorra. Estamos hablando de la Fiesta de la Luz, que este año se celebra del 14 de febrero y hasta el 8 de marzo.

De este modo, Manresa conmemora el Misterio de la Luz, que se produjo el 21 de febrero del año 1345, cuando un rayo de luz desde el Monasterio de Montserrat entró a la Iglesia de Carme de Manresa.

 

Un fenómeno que se interpretó como una señal divina para poner fin al entredicho entre la ciudad y el obispo de Vic y dar continuidad a la construcción de la séquia, de la que el rey Pere III había concedido el permiso. La finalización definitiva de este conflicto vino con la redacción, aprobación y firma de los capítulos y condiciones de la concordia entre el obispo y la ciudad, documento que obtuvo la confirmación papal.

Así, como recoge Los privilegios del "Libro Verde" de Manresa, la historia explica que la carencia de lluvia que, desde el 1333, se sufría en la zona de Manresa, hacía que las cosechas de cereales no fueran suficientes para alcanzar la ciudad, lo cual comportaba hambres, empobrecimiento y, como consecuencia directa, mortaldats y despoblamiento.

 

La solución que encontraron los consejeros de la ciudad fue la de hacer una séquia que trajera agua del Llobregat hasta el término de Manresa. Para hacerlo, hacía falta el permiso del rey, y recursos económicos para la realización del ambicioso proyecto, lo cual que se obtuvo en 1339. Con la fiesta de la Misteriosa Luz se recuerda el milagro que, según la tradición, el 21 de febrero de 1345 puso fin al conflicto entre la ciudad y el obispo por la construcción de la séquia.

Así, durante estos días, Manresa se llena de actividades que giran alrededor de este hecho. Desde representaciones teatrales que recuerdan el misterio, una feria de carácter medieval, recurridos a través de la séquia, música y mucho más.

Consultáis las actividades!

Més informació
 
Destacamos