La Casa Canal, un imprescindible para conocer la historia del Pla d'Urgell

El edificio está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña

De entre todas las cosas que se pueden visitar en Mollerussa, destacamos hoy la Casa Canal de Urgell. Un edificio, incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, que es la sede de la Comunitat General de Regants de los Canales de Urgell y acoge el Espacio Cultural del Canal de Urgell.

En su origen, la Casa Canal fue proyectada el 1867 e inaugurada el 1868 como almacenes de productos agrícolas de la sociedad concesionaria del Canal de Urgell llamada "Sociedad Anónima Canal de Urgel", que en un principio, durante la construcción de los canales entre 1853 y 1862, tuvo sus oficinas situadas en Tàrrega.

 

Ya en el siglo XXI, la Comunitat General de Regants de los Canales de Urgell, el Ayuntamiento de Mollerussa, el Consejo Comarcal del Pla d'Urgell y el Departamento de Agricultura Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, constituyeron el 2002 el Consorcio del Museo del agua de los Canales de Urgell. Una entidad que tiene como finalidad conservar y difundir todo el patrimonio de los Canales de Urgell. De este Consorcio nace el Espacio Cultural de los Canales de Urgell inaugurado el 8 de marzo de 2003.

Interior de l'Espai Cultural Canals d'Urgell

Interior del Espacio Cultural Canales de Urgell

 

Este ha acontecido el centro de interpretación donde se explica la transformación que ha significado para el territorio desde el punto de vista natural, social y económico, la construcción de los Canales de Urgell, al siglo XIX.

En su momento, la construcción del canal significó una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de Europa y fue una auténtica transformación de su entorno, tanto desde el punto de vista natural, como económico y social.

El recorrido gira en torno tres esos cronológicos: presente, pasado y futuro. Además, el ECCU dispone de una sala de exposiciones temporales, un auditorio, una tienda y un jardín donde se exponen algunas herramientas utilizadas para la construcción del canal.

El espacio se encuentra en la calle de Jaume I, número 1, y en invierno, el horario de visitas es de martes a domingo de 10 a 14 horas, y los lunes está cerrado. También se hacen visitas guiadas a las 11, a las 12 y a la 1 del mediodía, que se tienen que concertar con antelación.

Més informació
 
Destacamos