Descubrir el Berguedano, con un tren único

El Tren del Cemento permite descubrir el patrimonio industrial de la comarca

A finales del mes de junio se volvía a poner en funcionamiento el singular Tren del Cemento, uno de los muchos atractivos turísticos del Alto Berguedà. Un tren que sigue un recorrido que permite al visitante disfrutar de una experiencia completa mientras contempla paisajes de gran valor natural a las puertas del Parque Natural del Cadí Moixeró a la vez que descubre los vestigios de un importante activo industrial catalán y una de las obras más especiales de Antoni Gaudí.

El Tren del Cemento es una línea con más de 100 años de historia que antiguamente unía la fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde salía la línea del ferrocarril hacia Berga y Manresa. Denominado popularmente "carrilet", este antiguo tren recorre 3,5 kilómetros en un trayecto de unos 20 minutos, aproximadamente.

 

El recorrido

El Tren del Cemento empieza el trayecto en la Pobla de Lillet, donde se encuentra una exposición de material móvil ferroviario. La primera parada es a la Puebla-Centre, donde se puede ver el Puente Viejo o el Monasterio románico de Santa Maria de Lillet. Después, para a los Jardines Artigas, obra del famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí. El recorrido finaliza al Museo del Cemento, desde donde el visitante puede adentrarse en territorio del Parque Natural del Cadí Moixeró y meravellar-se con lugares de gran belleza como Las Fuentes del Llobregat.

Medidas de seguridad

La nueva temporada del Tren del Cemento está adaptada a las necesidades de seguridad sanitaria establecidas a consecuencia de la Covid-19. Así, las personas usuarias dispondrán de toda la información necesaria en diferentes plafones informativos ubicados en puntos estratégicos, donde se detallarán los protocolos a seguir en cada caso, como el uso obligatorio de mascareta para clientes y personas trabajadoras en espacios cerrados así como a las instalaciones o espacios donde no se puedan garantizar los dos metros de distancia. También se informará por megafonía.

 

Las zonas de pago y atención al cliente están equipadas con pantalla/mampara protectora, la exposición de Material Móvil se realiza con circuitos de entrada y salida delimitados para garantizar el sentido único de la visita. Y se ponen a disposición de los clientes y personal dispensadors de hielo hidroalcohòlic en puntos señalizados.

 
Destacamos