15 libros para descubrir este Sant Jordi

Son muchas las novedades editoriales de este año, y hay para todos los gustos

Llega Sant Jordi, y con él, el Día Internacional del Libro. Un día en el cual los libros toman un protagonismo especial. Hay para todos los gustos y edades, clásicos y novedades, libros premiados, y otros con encanto. Seguro que tendréis para escoger.

Hoy hacemos una compilación de una quincena de libros que pueden resultar de vuestro interés. Pero hay muchos más! No dejáis de consultar a vuestra librería de referencia.

Portada de L'home que va viure dues vegades

Portada del hombre que vivió dos veces

L'home que va viure dues vegades

Una novela vital que nos habla de las segundas oportunidades, del amor incondicional y de los sueños que nos sacuden. Obra de Gerard Quintana (Columna Ediciones), galardonada con el premio Ramon Llull 2021.

Sinopsis:

 

Ibiza, 1999. La Maria y sus hijos, el Ángel y el Amanecer, de cinco y siete años, llegan una tarde plácida de septiembre a la playa después de saber que el vuelo del padre, el Salvador, ha sido cancelado y que vuelve con el último avión de la noche. El que pasará en aquella pequeña cala lo cambiará todo por siempre jamás. Esta es la increíble historia del Salvador Martí, el hijo que tendrá que luchar contra el destino cuando recibe una herencia envenenada de su padre; el chico que, avergonzado del mundo, encontrará bien pronto refugio en las páginas de los libros; el poeta que buscará su reflejo en las palabras de las mujeres y los hombres que, antes de que él, supieron escribir con belleza y verdad su despedida. Este viaje que vivirá el Salvador, a través de los personajes que irá encontrando a cada lado del espejo, es un canto a la vida que desdibuja las fronteras entre la realidad y la imaginación, entre las obsesiones y los sueños, entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo. El protagonista verá cómo se borran los límites entre la vida y la muerte, cómo dos caras de la misma moneda.

Portada de Tàndem

Portada de Tùndem

Tándem

Una novela deliciosa sobre la felicidad, escrita por Maria Barbal, publicada por Ediciones Destino, y premiada con el premio Josep Pla 2021.

Sinopsis:

 

Desde que se conocen, el Elena y el Armand intentarán deshacerse de todo aquello que los tiene atrapados y recuperar la espontaneidad y la alegría del presente. Se darán cuenta que tienen derecho a cambiar, a mirar el mundo de manera diferente de cómo lo habían hecho durante años, a estimarse a sí mismos. En definitiva, a concederse la libertad de vivir plenamente.

Portada El lunes nos querrán

Llevada El lunes nos querrán

El lunes nos querrán

Najat El Hachmi nos presenta, de la mano de Ediciones Destino, el premio Nadal de Novela 2021.

Sinopsis:

 

El lunes nos querrán explica la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es el que la hará feliz. Pero las condiciones de las cuales parte son complicadas. Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen.

Portada El Pèndol

Llevada El Pèndol

El péndulo

Una escritora joveníssima, unos cuentos inquietantes, una revelación literaria. Esta es la propuesta de Anna Gas (Ediciones Proa) que recibió el premio Merced Rodoreda 2020.

Sinopsis:

 

Los relatos de Anna Gas invitan el lector a adentrarse en un mundo inquietante donde la realidad y sus distorsiones se entrecruzan. Hay quién sale de una jaula para habitar otra; un adolescente que se somete a un ritual de paso a la vida adulta; una chica que hace cola mientras se debate entre la soledad y la compañía; dos amigos médicos que se divierten jugando con sus pasiones. Con las historias del péndulo asistimos a un espectáculo, visual y visionario, donde se representa la complejidad de nuestra vida.

Portada Ànima de tramuntana

Portada Ànima de tramuntana

Alma de tramuntana

La propuesta de Núria Esponellà, Premio Prudenci Bertrana 2020, editado por Columna Ediciones.

Sinopsis:

 

La Mínia, una arqueóloga freelance, pasa por una situación personal difícil después de haberse separado del hombre con quien ha convivido durante años. Aun así, el descubrimiento de dos tumbas insólitas a la necrópolis de la ciudad ibérica de Ullastret la todavía con una investigación intensa que nos transporta de Rhode a Arse, pasando por Indika y Empòrion, con el paisaje del Ampurdán antiguo de trasfondo.

Portada La casa de foc

Llevada La casa de fuego

La casa de fuego

El II Pulse Proa de novela, obra de Francesc Serés y editado por Ediciones Proa, nos propone la historia de un forastero llega en un lugar cargado de historia viva, donde nada es el que parece.

Sinopsis:

 

Una noche de invierno, un hombre llega al Sellent de Santa Pau. Bien pronto, el recién llegado recibe el encargo de dar clases a la Mar, una chica de trece años. Su familia es el eje alrededor del cual giran todas las vidas del valle del Ser. "Esta niña se perderá", dice su abuelo, un hombre que tiene el do de encontrar agua bajo tierra y de dar órdenes sin abrir la boca. Para averiguar qué quiere decir perderse, tendremos que recorrer los caminos que unen las casas y las vivencias de los habitantes de un valle donde todo el mundo llega huyendo de algo y solo se quedan los que no han podido irse. El forastero busca las historias sepultadas cómo un saurí las vetas de agua, y se va tirando un retrato del valle y de su gente, del tiempo y del país, de sus mitos y de él mismo. Estamos en el centro del mundo y de la historia.

Portada El que em queda de tu

Portada El que me queda de tú

El que me queda de tú

Una novela penetrante sobre madres e hijas y una dolencia cruel que condena al olvido, es el que nos propone Pepa Aguar en su debut literario (Ediciones 62). Una obra galardonada con el premio Joanot Martorell 2020.

Sinopsis:

 

El olvido siega la belleza de los instantes de una vida. Despacio, pero deprisa la madre que era tu madre se va desvaneciendo. Sus instantes brillantes cada vez son más esparsos: ya no te hace besos llenos de ternura y de alegría y ya no pronuncia tan a menudo tu nombre. Porque todo esto era antes de que el verbo recordar tuviera cuerpo y tuviera pes. De un tiempo acá, la Fineta ya no es la que era. Una dolencia cruel, impuesta y triste, le nubla la mente. Todo aquello que formaba parte de su vida --la tienda de fruta al pueblo de Benetússer, cerca de Valencia, los encuentros con parientes y vecinos, las historias de la abuela Teresa, que atesoraba—está condenado al olvido. Solo los retornos esporádicos de su hija al pueblo, de donde hace años que marchó para estudiar y trabajar a Barcelona, alejándose de su gente, le devuelven alguna chispa de memoria y lucidez.

Portada Despertar me quan no dormo

Llevada Despertar me cuando no duermo

Despertarme cuando no duermo

Miquel Desclot nos propone un viaje poético, editado por Ediciones Proa, y galardonado con el premio Carles Orilla 2020.

Sinopsis:

 

Despertarme cuando no duermo es un ejercicio de madurez creativa en el cual la contemplación de la natura y el diálogo con la tradición poética y artística conforman un universo de densidad moral y de excelencia formal.

Portada de L'anguila

Portada de La anguila

La anguila

La primera propuesta de Paula Bonet (Anagrama).

Sinopsis:

 

La ilustradora publica su primera novela que según la autora quiere ser "un alegato contra la violencia que se ejerce en el cuerpo de la mujer" y también mostrar la complicidad de la sociedad respecto a los abusos que sufren las mujeres. Temas cómo el aborto, la maternidad, la violencia sexual aparecen a la obra.

A pesar de contar con algunos rasgos autobiográficos, La anguila es un relato de ficción creado por Paula Bonet donde revela el desasosiego, el sentimiento de abandono que experimentan muchas mujeres y que con frecuencia se ha intentado silenciar.

Portada La dona de la seva vida

Llevada La mujer de su vida

La mujer de su vida

Xavier Bosch vuelve este Sant Jordi con la nueva propuesta de Columna Ediciones.

Sinopsis:

 

El Joel, el Raimon y la Victoria son los germanos Estrado. A pesar de que cada uno vive en una punta de mundo, se mantienen muy unidos. Una investigación periodística, pero, lo posa todo en riesgo. El Joel, director de documentales, pronto se dará cuenta que hay descubrimientos que hacen tambalear los sentimientos, sacuden la vida y obligan a reescribir el pasado.

Portada Consumits pel foc

Portada Consumidos por el fuego

Consumidos por el fuego

La nueva novela del gran referente internacional de nuestras letras, Jaume Cabré, llega de la mano de Ediciones Proa.

Sinopsis:

 

El Ismael no ha tenido una niñez nada fácil, pero ha conseguido estudiar y se gana la vida como profesor de lengua y literatura. Un día, por azar, se reencuentra con una antigua vecina y despacio empiezan a intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual, ahora con el conserje del instituto donde trabaja, lleva el Ismael a una situación límite, de consecuencias traumáticas. Recuperar la memoria y conseguir sacar el intríngulis de los hechos en que se encuentra atrapado será una tarea difícil, que la traza de Jaume Cabré combina magistralmente con la peripecia de un pequeño jabalí que tiene querencia a distraerse y a pensar más de la cuenta.

Portada La casa dels avis

Llevada La casa de los abuelos

La casa de los abuelos

La epopeya de una familia catalana a lo largo de más de un siglo es la propuesta de Vicenç Villatoro con Ediciones Proa.

Sinopsis:

 

¿Qué hace que alguien decida irse del lugar donde ha vivido siempre y que alguien otro quiera morir allá donde nació? Si a la celebrada Un hombre que se va, Vicenç Villatoro reconstruía la historia de su abuelo paterno, que emigra desde un pueblo de Córdoba a Terraza, en La casa de los abuelos explora la historia de los abuelos maternos, desde la casa familiar de Canet, que fue derrocada, hasta la Terraza obrera y convulsa de la guerra y la posguerra. Eran un cerrajero y una nuadora, catalanistas y republicanos, que vivieron la exaltación de la República, la derrota de la guerra y la experiencia del exilio, la prisión y el silencio del franquismo. Su historia es la de los que se quedan, y su casa es el símbolo de la persistencia y el arraigo a la tierra.

Portada El vel de la deessa

Llevada El velo de la diosa

El velo de la diosa

Obra de Gloria Sabaté, editada por Columna Ediciones, y ganadora del Premio Nèstor Luján de Novela Histórica.

Sinopsis:

 

Después del estallido de la Semana Trágica, un grupo de mujeres francmasonas, bajo el cobijo de la Sociedad Progresiva Femenina, se aferran en la educación como vía para luchar contra el rol social que los ha sido impuesto por el hecho de haber nacido mujeres. El descubrimiento de una biblioteca peculiar las posará sobre la pista de una reliquia oculta capaz de otorgar la fuerza que necesitan para poder lograr la libertad anhelada.

Portada A cor obert

Portada A coro abierto

A cor obert

Obra de Oriol Mitjà, con prólogo de Julia Otero, editada por Columna Ediciones.

Sinopsis:

 

"Al libro que ahora empezáis compartiré con vosotros confidencias sobre mi vida privada, mis defectos, pensamientos y reflexiones íntimas. Quiero explicaros quién soy, cuál es mi manera de pensar y por qué de repente aparezco en escena y cojo protagonismo en la lucha contra la covid-19 en nuestro país".

Portada Escrivim el futur amb tinta lila

Portada Escribimos el futuro con tinta lila

Escribimos el futuro con tinta lila

Un libro sobrecogedor y necesario sobre la tarea de Forcadell en las prisiones defendiendo los derechos de las mujeres. Obra de Carme Forcadell, editado por Ediciones Destino.

Sinopsis:

 

Carme Forcadell habla de su experiencia como presa política, y lo hace contando la historia del bolígrafo de tinta lila, un bolígrafo que se ha convertido en un símbolo feminista. Forcadell trabaja desde el feminismo en uno en torno a mujeres doblemente víctimas y explica unos hechos sobrecogedores, tanto de las vidas de las mujeres que se ha encontrado cómo de todo el que han conseguido hacer juntas. El libro acaba con un corolario de todo el que ha aprendido (y no ha querido aprender) a la prisión.
 

Més informació
 
Destacamos