Visita la plaza porticada más grande de Cataluña

Se encuentra en Balaguer, y tiene unos 7000 metros cuadrados

Al municipio de Balaguer , capital de la Noguera, podemos encontrar la plaza medieval porticada más grande de Cataluña . Es la plaza del Mercadal, con una superficie de unos 7000 metros cuadrados, y de forma sensiblemente rectangular, que está sublevada por un soportal a todo el perímetro.

Su anchura (113 metros al norte, 103 al sur, 85 al este y 103 al oeste), la situación protegida de los vientos y del río, la montaña con las murallas y la iglesia gótica de Santa Maria, los 43 plataneros con sus rames tendidos horizontalmente, sus soportales y su uso hacen que esta plaza sea una de las más bonitas de Cataluña.

La formación de la plaza del Mercadal se inició el siglo XIV, cuando los judíos fueron obligados a establecerse fuera de la villa, hecho que significó una transformación importante para el futuro de la ciudad, con el crecimiento urbano verso la judería, y la construcción de unas nuevas murallas que rodeaban toda la ciudad.

Con los siglos, la plaza ha ido evolucionando y cambiante, y los últimos años ha sufrido varias urbanizaciones y modificaciones hasta llegar al estado actual. En la plaza se encuentra también el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, que fue construido a mediados del siglo XIX. Por otro lado, los sábados se celebra el mercado, uno de los más importantes de la Cataluña Occidental, reuniendo mucha gente de Balaguer y la comarca.

Més informació
 
Destacamos