Temple me gusta!

El municipio es la capital de la comarca del Pallars Jussà

El municipio de Tremp , con una superficie de 303 kilómetros cuadrados, es lo más grande de Cataluña . Está situado al noroeste de Cataluña, a medio camino entre Pirineo y la Plana de Lleida. El municipio es la capital de la comarca del Pallars Jussà, y se extiende entre la zona del Prepirineo catalán, al oeste de la cuenca del río Noguera Ribagorzana, y al este de la Noguera Pallaresa. Situado en el centro de la comarca, incluye la entidad municipal descentralizada de Vilamitjana, antiguo municipio independiente.

El núcleo central del municipio está situado sobre una pequeña meseta dentro de la cuenca de su mismo nombre, a 468 metros de altura sobre el nivel del mar. La Cuenca de Tremp, o Cuenca Deçà, constituye una comarca natural, delimitada por las sierras y montañas de Montllobar (1.125 m), Lleràs (1.678 m), Comiols (1.356 m), Santo Gervàs (1.834 m), Boumort (2.070 m) y Montsec de Ares (1.678 m).

A pesar de formar parte de las comarcas pirenaicas, su estratégica situación le permite disfrutar de un clima mediterráneo, con temperaturas medianas similares a las del prelitoral catalán, si bien las temperaturas máximas y mínimas son más extremas.

El entorno natural del municipio es muy rico y diverso, desde la Sierra del Montsec o el Valle de los Buitres (La Terreta), las vertientes de los ríos Noguera Pallaresa y Ribagorzana o las montañas de Montllobar o Lleràs. Riqueza natural (paraíso de los geólogos), riqueza cultural (tierra de castillos y torres medievales) y riqueza social (tierra de buena comida y gente apacible).

Basílica de Valldeflors a Tremp

Basílica de Valldeflors en Tremp

Tremp, como cabeza de comarca, concentra la mayoría de servicios turísticos de la comarca. Destaca el hecho de haber un Albergue de la Generalitat de Cataluña, y el municipio cuenta con tres hoteles, tres hostales, y cuatro casas rurales, y cuenta con una treintena de establecimientos de restauración.

Tremp tiene dos caras fuerza opuestas, desde un punto de vista de la actividad económica. La grande mayor parte del término mantiene la actividad agrícola tradicional, a pesar de que con muchas tierras abandonadas y un cambio notorio de la actividad ganadera enfocada a la cría del cerdo. La otra cara es la que presenta la ciudad de Tremp. Ciutat comercial y de servicios, acumula una gran parte de la actividad terciaria del Pallars Jussà.

Més informació
 
Destacamos