Los vestigios medievales de Tremp

La ciudad estuvo amurallada hasta finales del siglo XIX

La capital del Pallars Jussà, Temple, fue una villa medieval cerrada por murallas hasta finales del siglo XIX. Y es que el Temple alto medieval era un territorio de frontera entre sarracenos y cristianos y que como consecuencia de las ràtzies musulmanas la iglesia fue saqueada y destruida en varias ocasiones.

Con el objetivo de defenderse de estas incursiones, Temple pasó ser una villa cerrada, a partir del bastimento de la muralla, las 6 torres de defensas y un foso.

Temple fue una ciudad amurallada hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Las murallas fueron cayendo de forma gradual. Hoy, tan sólo, se conserva el tramo de muralla que va desde la Torre de la Sacristía hasta Casa Feliu.

Inicialmente, la muralla de la ciudad tenía 6 torres, de las cuales 4 eran de defensa (Sacristía, Mingo, Gavatxa y de los Padres) y dos anexionadas a las casas (Millet y de Feliu). El otro elemento defensivo, el foso o valle, es el que da nombre en la Plaza Paseo de Vall.

El día de hoy quedan tres de estas torres. Estas son la de Mingo, la de la Sacristía, y la de los Padres. La última se ha integrado en el Centro de Cultura Josep Manyanet, antiguo colegio Sant Josep, hoy suyo del Museo de Ciencias Naturales del Pallars.

Més informació
 
Destacamos